Foto del Puente Bosch

PUENTE BOSCH

CONOCÉ LAS HISTORIAS

Con el tiempo la tragedia es olvidada. Hoy, sólo perdura en la memoria de los archivos. Por eso, este acto de recuerdo.

El histórico Puente Bosch, inaugurado el 30 de julio de 1908, fue escenario es un trágico accidente de tranvía del 12 de julio en 1930. Son las 5 de la mañana. 12 de julio de 1930. El destartalado interno 75 de la línea 105 de la Compañía de Tranvías Eléctricos del Sur sale de Temperley. Su destino: Retiro. La mañana es neblinosa. Con inesperada fatalidad, cae en las aguas oscuras. La mujer de la guadaña sonríe; se llevará 56 seres a su reino misterioso. Buenos Aires Desconocida, 2014.

LEYENDAS

La historia del puente está relacionada con un infortunado hecho sucedido el 12 de julio de 1930. El conductor del tranvía de la línea 105, que hacía el recorrido entre Retiro y Lanús, no vio que el puente estaba levantado para permitir el paso de un barco debido a la neblina.

Trágicamente el tranvía continuó su marcha y cayó en las aguas del Riachuelo. En el accidente murieron 56 de los 60 pasajeros, en su gran mayoría eran obreros que se dirigían a su trabajo. El tranvía fue rescatado de las aguas del Riachuelo con gran cantidad de gente observando el operativo.

Tranvía Riachuelo

Luego de muchos años, quienes viven o recorren la zona se ven sorprendidos, ya que suelen escuchar gritos y voces extrañas. Voces, gritos desesperados y hasta sombras son el común denominador entre el relato de quienes allí residen.

Estos 56 espíritus errantes podrían estar perdidos en su camino, ese que debieron tomar cuando el tranvía cayó al agua. En la citada necrópolis también aseguran que algunos fantasmas rodean sus tumbas y que hasta muchas veces se escuchan sus viejas conversaciones.

Fantasmas del tranvía

Este terrible episodio inspiró a Héctor Germán Oesterheld para escribir “El tranvía”, un recordado episodio de la serie Sherlock Time, dibujada por Alberto Breccia. El episodio fue publicado en la revista Hora Cero extra Nº 12, en agosto de 1959.

En este capítulo, Sherlock Time investiga una misteriosa convocatoria a familiares de las personas que murieron en el accidente. Con la excusa de enhjuiciar a la compañía responsable de la tragedia, los familiares son invitados a hacer un viaje en tranvía en el mismo trayecto.

Sherlock Time