PUENTE TRANSBORDADOR “NICOLÁS AVELLANEDA”

Transbordador Nicolás Avellaneda constituye un testimonio único de la etapa de industrialización vivida en nuestro país. Sus características técnicas y estéticas y su poderosa capacidad estructural lo convierten en algo más que un puente que cruza dos orillas. Es ante todo el reflejo de una forma de construir, de habitar y de comunicarse en las ciudades de principios del siglo XX.

Se trata del único puente transbordador que se conserva en Inaugurado en 1914, estuvo en funcionamiento hasta 1960. A punto de ser desguazado y vendido como chatarra, finalmente fue conservado y rehabilitado. Desde 2017 y tras casi 60 años sin actividad, el transbordador vuelve a funcionar.

UBICACIÓN

Ubicación Administrativa

El Transbordador Nicolás Avellaneda se encuentra ubicado entre los kilómetros 1 y 3 del Riachuelo, uniendo los márgenes del sector norte de la localidad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires, más conocida como Isla Maciel y el sector Sur de la CABA, denominado barrio de La Boca.

Ubicación Geográfica

El Transbordador Nicolás Avellaneda se encuentra ubicado a 2,1 km del Parque Lezama, a 3,7 km del centro de la CABA, a 5,5 Kilómetros de la estación Retiro en la misma dirección, siempre en sentido de orientación Norte. Está aproximadamente a 7 kilómetros de las Dársenas D y F del Puerto de la CABA.

Si hacemos referencia desde la orientación Oeste, el Transbordador Nicolás Avellaneda se ubica a 44 km del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En la orientación Sur, el Transbordador Nicolás Avellaneda dista de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, a 54 km.

ACESSOS

El acceso a la Ribera de Isla Maciel

Desde el Sur se puede ingresar por el Acceso Sudeste: Teniente General Juan Domingo Perón o por la Autopista Buenos Aires- La Plata.

Desde el Oeste, el acceso principal es la Avenida Pavón, continuando por la Avenida Manuel Estévez.

Desde el Norte, proveniente de cualquier barrio de la capital Federal, es necesario cruzar por el Puente Nicolás Avellaneda (Nuevo) o bien a través de los botes que cruzan a remo el Riachuelo.
Cuando el Transbordador Nicolás Avellaneda estaba activo los peatones podían arribar a Isla Maciel a bordo de su Barquilla, más tarde lo hacían realizando una caminata de riesgo medio, ascendiendo por las escaleras laterales del Puente Nicolás Avellaneda (Nuevo), a 46 mts. de altura sobre el nivel del río.

El acceso a la Ribera de La Boca

Para ingresar al Barrio de La Boca desde provincia, es decir desde el sur geográfico, los accesos son el Puente Nicolás Avellaneda o el antiguo Puente Pueyrredón, que se encuentra emplazado sobre el Riachuelo. Estos son los más próximos y desembocan directamente en calles del barrio.

El acceso que permite ingresar a La Boca por el Oeste es la Autopista 25 de Mayo, que permite unir el barrio de La Boca con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Si se ingresa desde el norte de la provincia, es necesario cruzar toda la Ciudad para entrar en el Barrio de La Boca. La Avenida 9 de Julio termina en la Plaza Constitución, desde allí se puede tomar la Avenida General Hornos para ingresar en pocos minutos en el barrio.

El sur del barrio de la Boca está delimitado por la Ribera del Riachuelo y su desembocadura con el Río de La Plata.