Portada Puente Bosch

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LA TRAGEDIA
DEL TRANVIA

El interno N° 75 de la Línea 105 partió de Temperley, en el sur del Gran Buenos Aires, a las 5 de la mañana del sábado 12 de julio de 1930. En el trascurso de una hora llenó su capacidad de 36 pasajeros sentados y los nuevos pasajeros deben viajar parados. El tranvía transportaba en su mayoría a obreros que se dirigían a sus trabajos y esperaban llegar al centro de Buenos Aires a las 7 de la mañana. En medio de una espesa niebla, el vehículo llegó al Puente Bosch a las 06:20 AM.

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El conductor no advirtió, debido a la espesa niebla, que el puente tenía su parte central levantada para permitir el paso de una lancha de carga y continuó la marcha. Una vez dentro del puente se dio cuenta de la inclinación del mismo pero no logró frenar y cayó directo al agua. Murieron 56 personas y solo 4 lograron sobrevivir. Todas las ventanas estaban cerradas por el frío y el pasillo estaba repleto de pasajeros.

El accidente se debió a una sumatoria de sucesos. En un primer momento se acusó al conductor, Juan Vescio, de haber causado al accidente por imprudencia al no advertir la señal del puente. Posteriormente, la investigación judicial comprobó que, si bien en un primer momento Vescio no notó que la señal, cuando la advirtió e intentó frenar, descubrió que la manivela del tranvía se hallaba trabada por el desgaste, impidiendo así reducir la velocidad. Con muy poco tiempo y presa de la desesperación, en lugar de interrumpir el suministro eléctrico intentó forzar la manivela para destrabarla.

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Imagen Relato 2

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LA SOMBRA
DE LAS VICTIMAS

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Se dice que los espíritus de las víctimas hacen su presencia cada aniversario del accidente. Los vecinos escuchan sus quejidos y a lo lejos ven sus sombras.

Siempre que la niebla desdibuja la herrumbrada estructura del puente Bosch y el invierno comienza a castigar a los madrugadores obreros que transitan por la ribera del Riachuelo, los recuerdos de muchos rescatan del pasado la tragedia del año 30. Aunque la mayoría cree que la leyenda no existe, unos pocos aseguran que los quejidos de las víctimas se escuchan y sus sombras deambulan sobre la oscura superficie del río; entonces se persignan rápidamente como avergonzados de su propia superstición. Si la mañana es del mes de julio —más precisamente, el día 12—, los más viejos recordarán el aniversario y el hecho será comentado durante la jornada.

El peregrinaje hacia los hierros del puente significará para los escasos adeptos del ritual el máximo homenaje hacia los 56 pasajeros del tranvía 102 que se precipitó hacia el Riachuelo, cuando su conductor no advirtiera que la estructura levadiza del puente dejaba paso a una chata petrolera. No faltan años en que una flor, arrojada por manos anónimas, se atasque con la resaca que flota en la sucia superficie. El accidente y su legendaria secuela —que se incorporó a la tradición local como "el día en que se cayó el tranvía"—.

Es uno de los innumerables hechos que se adhirieron al folklore de las poblaciones que bordean el Riachuelo.

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Imagen Relato 3

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SECRETOS
SUBTERRANEOS

Portada de Libro Secretos Subterraneos

Lanzado en el año 2019, el autor realiza una gran mención a la tragedia del Puente Bosch, además no podían faltar las narraciones de los mitos y leyendas urbanas que circulan en los oscuros túneles y descripciones de los siniestros más importantes del país...

Los primeros ómnibus de dos pisos, los colectivos, coches, taxis y trolebuses, que certifican el desarrollo del transporte público en nuestro país; y varias imágenes icónicas, una de ellas, el inicio de las obras del subterráneo, mostrando al Intendente de la Ciudad dando la palada inicial. Otra de las diapositivas compartidas fueron las imágenes de las excavadoras que construían las estaciones que conformaron la red troncal del subterráneo, así como los coches La Brugeoise, de la compañía belga, más tarde reemplazados por formaciones chinas, el último de ellos en la línea A.

El ingeniero compartió, también, algunas curiosidades como publicidades de época, historias de fantasmas, mitos y leyendas, imágenes de principios de siglo del tránsito colapsado de Buenos Aires, los cospeles utilizados en diferentes épocas, los accidentes: el más emblemático, el ocurrido el 12 de julio de 1930, cuando el tranvía N°75 perteneciente a la Línea N° 105, que efectuaba el recorrido Lanús-Plaza Constitución, cayó al Riachuelo debido a que el Puente Bosch estaba levantado.

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Imagen Relato 4

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DON
LAUREANO

“Hoy recordaba a Don Laureano, un señor mayor, de profesión albañil, nacido en Paraguay y casado con Herminia. Tuvieron dos hijos y lograron comprar una humilde casita a orillas del Riachuelo, sobre la calle Algarrobo y a pocos metros del puente Bosch. En cierta ocasión haciendo viajes para una empresa, lo conocí a Laureano y a su mujer. Tenía que buscarlo en la citada calle junto al puente y trasladarlo con espera y vuelta a una clínica de Adrogué.

Estos viajes se realizaron en varias oportunidades y durante el trayecto conversamos lo suficiente como para tener acceso a su historia personal y familiar. Los viajes que hacía eran porque había sufrido un accidente en una obra donde trabajaba y debía realizar una rehabilitación en la clínica. A la fecha ha superado todo lo pasado y vive con su familia en la casita de la calle Algarrobo.

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Yo siempre asocié su fortaleza y fe, con lo que representa el árbol que da nombre a su calle. Me resulta inevitable que cada vez que rememoro la historia de Laureano, vincularlo con el puente Bosch.

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Imagen Relato 5

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DE LA TRAGEDIA
AL COMIC

El guionista Héctor G. Oesterheld, recordado creador de El Eternauta, había desarrollado un personaje muy particular llamado Sherlock Time que con los excepcionales dibujos de Alberto Breccia se publicaron oportunamente en la revista Hora Cero. Este recordado “homenaje” fue un episodio dentro de dicha historieta. Una cantidad de personas que hubieran tenido relación por algún familiar muerto en el tranvía que se hundió en el Riachuelo, fueron convocados para realizar una recreación del suceso y hacerle un juicio a la compañía.

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El amigo de Sherlock Time, el señor Julio Luna, fue uno de los contactados y en horas de la madrugada en una playa de maniobras del barrio de Barracas, se encontraron con un tranvía idéntico al de la línea 105. Ya con el pasaje completo el tranvía comenzó a rodar y enfiló hacia el puente Bosch. Por supuesto, estaba levantado y el tranvía cayó a las aguas del Riachuelo y comenzó a hundirse, las ventanillas y puertas estaban totalmente cerradas. El objetivo era capturarlos por parte de un grupo de extraterrestres y llevarse a los humanos para investigarlos. Finalmente, intervino Sherlock Time y los salvó.

Que increíble como siempre existe un hilo conductor que entrelaza las historias.

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Imagen Relato 6

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PASO EN
MI BARRIO

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Es una película basada en los hechos reales del accidente ferroviario de 1930.

  • Fecha de estreno: 20 de diciembre de 1951
  • Duración: 78 min
  • País: Argentina
  • Género: Drama
  • Director: Mario Soffici
  • Reparto: Tita Merello, Mario Fortuna, Mirtha Torres, Alberto de Mendoza, Daniel Tedeschi
  • Editores: Atilio Rinaldi, Ricardo Rodríguez Nistal
  • Guión: Carlos Olivari, Sixto Pondal
  • Ríos Productora: A.A.A. (Artistas Argentinos Asociados)
  • Sinopsis: Una mujer saca adelante a sus hijos en tiempos difíciles; su esposo es enviado a prisión por una muerte accidental.
  • Premios: La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina otorgó el premio Cóndor Académico a Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari al mejor argumento original de 1953.
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Imagen Historia

HISTORIA DEL
PUENTE BOSCH

El puente Bosch es un puente balanceador que cruza el Riachuelo, uniendo el barrio de Barracas, Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la localidad de Piñeyro, Partido de Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Corre junto a las vías del ferrocarril General Roca entre las estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Este puente metálico levadizo fue inaugurado el 30 de julio de 1908.

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En el año 2001 se clausuró este puente debido al deterioro que presentaba. Luego fue reacondicionado, puesto en valor y mantenido por el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires. El 5 de junio de 2008 se habilitó al tránsito automotor, con restricciones de altura (4,1 m) y peso (12 toneladas).

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Imagen Estructura

ESTRUCTURA DEL
PUENTE BOSCH

Es un puente de estructura metálica remachada, compuesto por tres tramos, dos de los cuales son fijos, y uno levadizo, central.

Su estructura está compuesta por vigas principales reticuladas superiores del tipo Warren formadas por perfiles laminados. Previo a su actual puesta en valor, el tablero estaba compuesto por vigas transversales principales de alma llena armadas con chapas de alma y perfiles ángulos con platabandas formando las alas. Dichas vigas están separadas 4,1 m en los tramos fijos y 3,45 m en el central. Estas vigas descargan en las longitudinales principales a través de su unión directa a los montantes de estas última.

La estructura metálica del tablero se completaba con largueros longitudinales de perfiles laminados IPN cada 1,75 m. Originalmente, la calzada estaba compuesta solo por las dos vías para el paso de tranvías apoyadas sobre una retícula de listones de madera. Posteriormente, con el cambio de destino, de tranviario a vehicular, se reemplazaron dichas vías por una capa de rodamiento asfáltica. El ancho actual de la calzada es de 6,2 m correspondientes a dos trochas, una por cada sentido de circulación.

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