Con 15 metros de altura y más de 10 toneladas, el Coloso de Avellaneda es un gigante de hierro, de formas toscas, casi geométricas, que mira hacia la Ciudad de Buenos Aires y lleva en sus manos una caja, un cuadro con la figura de Evita.

imagen
desde arriba
Disfrutá Probá las propuestas gastronómicas tradicionales y novedosas que tienen historia o se han instalado en Avellaneda y que quieren llevar sus ideas para disfrutar de cosas ricas mientras se transita por los diferentes espacios. Conocer mas
fondo celeste
Caminá Proponemos recorrer las orillas de la Ciudad con historias de gente de trabajo con el Coloso como vínculo: Conocer mas
imagen
Divertite Candombe, disfraces, desfiles y fiestas en la calle, de manera muy similar a los mejores carnavales conocidos. Se realiza todos los domingos a las 17hs en el coloso de Avellaneda. Elaboran cada año un tema o argumento que desarrollan a través de las distintas secciones de la comparsa y en coreografías representativas. Conocer mas
imagen
desde arriba
Aprendé Vas a descubrir un poquito más de cada uno de los cinco museos municipales y también podrás hacer una, alguna o todas las actividades que se proponen, disfrutar de las exhibiciones y visitas guiadas con anticipaciones, asi puedan disfrutar a pleno el recorrido. Conocer mas

Actividades

Icono Gastronomía
Gastronomía
Icono Paseos
Paseos
Icono Museos
Museos
Icono Comparsa
Comparsa

Conocé al coloso

Un gigante pesado seguirá el camino que los descamisados comenzaron en 1945 cuando cruzaron el Riachuelo a pie. Así se afirma entonces una máxima en su tradición: un descamisado al borde del río, del Riachuelo, cruzándolo todo el tiempo, las veces que sea necesario.

El monumento “El Coloso de Avellaneda” fue inagurado el 07 de mayo último al borde del río. Es una inmensa mole de 15 metros de altura y 10 toneladas de peso, forjada en hierro por el escultor Alejandro Marmo a partir del diseño que trabajó el pintor Daniel Santoro. La obra se encuentra en la costanera de Avellaneda, sobre el camino de la ribera, entre el viejo y el nuevo Puente Pueyrredón. El proyecto fue construido por 20 obreros del colectivo cultural “Arte en las fábricas” -que dirije el propio Marmo- y representa al descamisado del Siglo XXI.

Durante el atardecer de cualquier día, a unos diez metros de El Coloso y en dirección hacia el Riachuelo, la brisa llega con aroma metálico. Batalla duro contra el desecho histórico del brazo fluvial más maltratado de nuestro país. Aún así, el enorme descamisado parece decidido a cruzar. Y en esa reactivación comienza a desprenderse el sentido que Manal retrató en su disco debut mirando la misma postal: “Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado. El Coloso lleva entre sus brazos un cuadro de Evita para devolverla a su pueblo en vistas al progreso de una Argentina con inclusión social y trabajo.

Datos curiosos

  • Desde 2013 forma parte del patrimonio cultural de la Cuenca Matanza Riachuelo y está ubicado entre el viejo y el nuevo Puente Pueyrredón.
  • La escultura mide 15 metros de altura y fue construido en hierro y material industrial de descarte, por el escultor Alejandro Marmo, en base a un diseño del pintor Daniel Santoro En la estructura trabajaron 20 personas del colectivo cultural “Arte en las Fábricas”.
  • Homenajea a los y las trabajadores/as que cruzaron el Riachuelo el 17 de octubre de 1945 para entrar a Capital.
  • También es conocida como “El Descamisado”, El Iron Man peronista y King Kong.
  • La escultura lleva talladas otras fechas relevantes de la historia argentina: el Cordobazo, las huelgas de 1982 y el 19 y 20 de Diciembre de 2001.)

Visitá el Coloso