Acumar

Acumar

Un enorme trabajo
en la cuenca del río

Lo que sucede en la cuenca

El territorio comprendido por la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia. Se pueden distinguir tres áreas: Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja. Esta división se debe a razones geográficas, económicas, políticas, sociales y a las diversas problemáticas que atraviesan las regiones.

mapa geografico de la cuenca, provisto por GoogleMaps
Las dimensiones de la cuenca hacen que la tarea de Acumar sea un desafío de gran complejidad.

La zona cuenta con un territorio de aproximadamente 2.200 km2, por donde discurren los 64 km de extensión del sistema hídrico integrado por los ríos Matanza y Riachuelo. Se trata de la zona más urbanizada e industrializada de Argentina, con una alta densidad poblacional. Los datos del último censo arrojan que son más de 8 millones de personas las que habitan la región, lo cual significa un severo impacto sobre el ambiente.

El entorno natural

ACUMAR considera prioritario incorporar la temática Biodiversidad como un componente específico dentro de sus líneas de acción, con los siguientes objetivos:

> Identificar y apoyar delimitación de áreas en la Cuenca, que podrían estar sujetas a un especial manejo por ser hábitat de flora y fauna, incluyendo Humedales y otras áreas naturales debido a los servicios ambientales que prestan a la sociedad.

> Proponer apoyar la implementación de planes de manejo para las Reservas Naturales identificadas.

> Realizar relevamientos de flora y fauna identificar aquellas especies acuáticas de vertebrados (ej. peces y aves) e invertebrados que podrían ser consideradas como bioindicadores del estado de la biodiversidad de la cuenca, y sobre su evolución.

garza blanca en orilla de laguna
Un ejemplar de garza blanca
plantas de cortaderas
Las cortaderas dominan las márgenes del río
plantas acuáticas
La buena salud de las aguas se sostiene con la presencia de plantas acuáticas

Acumar y su trabajo

Es el Organismo que está encargado de recomponer la cuenca Matanza Riachuelo y recuperar su suelo, su agua y su aire. Está encargado de recuperar el río y sus afluentes, eso tiene un componente integral que está ordenado a través del Plan PISA (Plan Integral de Saneamiento Ambiental) que trabaja sobre la integralidad de la Cuenca.

En 2009, ACUMAR diseñó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que contempla un abordaje integral y define acciones cuyos objetivos son: mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Cuenca, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y tierra), y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.

ACUMAR no es sólo recuperar el agua, la tierra y el aire, sino también recuperar la flora, la fauna y el hábitat humano y recomponer la situación social.

barcaza de limpieza
Tareas de saneamiento en el Riachuelo
topadora en basurales
Limpieza de los basurales cercanos a la cuenca
mujer con rastrillo
El trabajo cotidiano de mantenimiento y limpieza de las márgenes del río

En 2006 se publicaba la Ley 26.168 que creaba la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, atendiendo a la preocupante situación ambiental del río Matanza Riachuelo y su entorno.

Esta ley era consecuencia de la demanda cursada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conocida como “Causa Mendoza”. En 2004, un grupo de vecinas y vecinos de Villa Inflamable, en Avellaneda, reclamaron para que se hiciera efectivo su derecho a un ambiente sano, reconocido por el artículo 41 de la Constitución Nacional.

En esta demanda -dirigida contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas- pedían por la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Luego, la acción judicial incluyó a los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca.