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INTERCAMBIO ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA CARRERA DISEÑO GRAFICO

Resumen 1° Parcial

Materia: Historia II
Cátedra: Gavito

Fecha: 25/06/2016
Usuario: Rithner93

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Contexto histórico 1RA Guerra Mundial:

Alemania es vencido y gana los Aliados. El imperio autrohúngaro se disuelve. Política: totalitarismos, dictaduras. Va ganando lugar el fascismo de ultra derecha. en Italia, de la mano de Mussolini, junto al futurismo. Alemania con un panorama nada alentador, bajo depresión social, da lugar a un Hitler que promete recuperar lo que se le había quitado a Alemania, con la idea de robo y estafa por parte de los aliados. Todas las dictaduras utilizaron las gráficas de diseño gráfico moderno para hacer propaganda (como en el constructivismo) para manipular al pueblo. En las potencias ganadoras, el panorama cambiaba: espíritu alegre de expansión, consumo exacerbado, sobre todo en Estados Unidos y Francia, que experimenta un cambio profundo desde lo productivo, incorporando innovaciones tecnológicas de la industria. Expansión económica basada en la confianza en el capitalismo. Hay una euforia positiva que moviliza el mercado del consumo, permitía marcar las diferencias de status social. Cultura: nuevas corrientes musicales como el jazz, el blues, el charlestón, espectáculos masivos como el teatro, el cabaret , el cine como objetos de consumo, generando una gran industria. Moda glamorosa exótica y sofisticada conformando un nuevo mercado con mujeres que compran artículos de lujo, pieles, plumas. Arquitectura: aparecen los grandes rascacielos, arquitectura racionalista. Edificios fuera de escala, abrumadores, impactantes, lo que hacía a la población diminuta ante la grandeza del 3er Reich. Social: El hombre relacionado a la industria. Creciente especialización en las empresas. Creciente confianza en el capitalismo que se quiebra con la bolsa en Wall Street en 1930. Tecnología: apertura de la mirada desde Europa hacia oriente, la expansión de los medios de comunicación, barcos, redes ferroviarias, permitió que se empezaran a traer muestras de ilustración y estampados japoneses, telas de la india, muestras de la cultura bizantina. Esto se va a ver en los modernismos. Después de la Primera Guerra Mundial, las naciones de Europa y Los Estados Unidos buscaron el regreso a la normalidad. La economía de Europa estaba devastada. El uso de la maquinaria bélica se orientó hacia otras necesidades, las de los tiempos de paz, y una década de prosperidad sin precedentes empezó para los aliados victoriosos. La fe en las máquinas y las tecnologías estaba en su punto más alto y esta ética ganó expresión por medio del arte y el diseño. Las formas industriales se convirtieron en un recurso importante para el diseño, las ideas cubistas de la organización espacial y del conjunto de las imágenes sintéticas, pues estas inspiraron una nueva dirección en las imágenes gráficas. Las condiciones del mercado cambian, instaurándose un clima por demás complejo presentado por la nueva variante: la competencia y la incipiente diversificación del mercado. Los empresarios comprendieron rápidamente el valor de establecer una comunicación efectiva, clara, pregnante, diferenciadora. No resulta extraño que muchos de los pioneros del diseño gráfico buscaran conformar su comunicación basándose en los hallazgos tanto conceptuales como formales que se realizaran en las vanguardias o que desarrollará el Bauhaus. Ecléctico sí, pero adaptándose a las necesidades del medio. El modernismo pictórico Europeo constituía una proposición diseñada para la creación de ilustraciones graficas dirigidas a la integración total de la palabra y de la imagen. Fue una de las corrientes más trascendentes del siglo XX. Surge como respuesta a las necesidades de la comunicación de la primera Guerra Mundial. Las innovaciones del cubismo y de otros movimientos del arte moderno, que siguieron después de la guerra jugaron un papel fundamental al definir las sensibilidades visuales de los prósperos años ’20 y los económicamente sombríos de los ’30. Década del ’20: La nueva figuración abstracta y geometrizante con que las vanguardias artísticas habían estado ensayando sus nuevos lenguajes formales resultó fácilmente explotable de su condición artística ---- fue asimilada como eficaz modelo de representación de marcas y anuncios comerciales. La dicotomía entre forma-función la introdujo el Werkbund como nueva mecánica disciplinar. Se integra el lenguaje moderno desde una concepción racionalista. Erradicación de la representación figurativa --- se reducen los símbolos de empresas y productos a formas abstractas, de gran poder visual. El diseño gráfico comercial se convierte en una actividad seria. La burguesía dejó de producir mensajes publicitarios, las decisiones comenzó a tomarlas el departamento publicitario. Los cambios políticos y económicos de la época obligan a rever el concepto de comunicación: Década del ’30: 1929 --- Quiebra la bolsa de N. Y. Consolidación de las vanguardias artísticas—cuestionan el pasado --- apoyan a lo nuevo, lo reciente. Cambia la forma de concebir la realidad visual. El modernismo pictórico Europeo constituía una proposición diseñada para la creación de ilustraciones gráficas dirigidas a la integración total de la palabra y de la imagen. Art Decó: Este término acuñado a fines de los años 60como el nombre de los estilos geométricos populares de los años ’20 es la expresión, no de un movimiento sino de una sensibilidad estética general de la década. La influencia del cubismo, de Bauhaus y de Viena se 13 mezcló con la escuela de De Stijl, el suprematismo y la afición por los motivos egipcios, aztecas y asirios. El Art Deco era un estilo de diseño dominante en las décadas entre las dos Guerras Mundiales. Una geometría aerodinámica, un zigzag, moderna y decorativa, términos que expresaban los deseos simultáneos de interpretar la era moderna de las máquinas, y al mismo tiempo satisfacer la pasión por la decoración. c. cualidades gráficas, conceptuales - Optimismo ilimitado en el progreso humano. Se utilizó prácticamente en mobiliario, joyería vestimenta, cerámica y diseño de interiores. Su forma estilizada trasmitía elegancia y sofisticación. Aunque el estilo cobró forma en la década de 1920, el término Art Deco no se aplicó hasta 1925. Surgió como reacción a la sinuosidad y exceso de elaboración del Art Nouveau, característico del cambio de siglo, y a la vez como una estética nueva que celebra el auge de la maquinización que iba ganando terreno. Su principal característica es la utilización de líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas. También se asocian a este estilo los colores primarios brillantes, la utilización de cromados, esmaltes, y los diseños de inspiración egipcia y griega. Se decide producir para los nuevos consumidores del siglo XX. Se lleva a artistas a que le pongan un valor agregado al producto, surge un nuevo estilo de arte decorativo.