REGISTRARSE INGRESAR

INTERCAMBIO ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA CARRERA DISEÑO GRAFICO

Barthes: La semantica del objeto

Materia: Comunicación I
Cátedra: Arfuch

Fecha: 15/04/2016
Usuario: Roca21

Descargar contenido

Semiología: estudia la manera en que los hombres dan sentido a las cosas.
- Entendemos que los objetos significan en el mundo contemporáneo, pero no hay que confundir significar con comunicar.
- Significar quiere decir que un objeto no sólo informa, sino que transmite también un sistema de signos estructuraos, sistemas de diferencias, oposiciones y contrastes. Comunicar tiene que ver con transmitir cierta información.
- El objeto no es simplemente una cosa, sino que trasmite connotaciones:
Existenciales: el objeto adquiere una apariencia de una cosa inhumana obstinada en existir.
Tecnológicas: el objeto se define como lo que es fabricado, materia finita, estandarizada, formada y normalizada. Es un elemento de consumo, su función es el uso.
- Los objetos sirven para algo, pero también sirven para comunicar información. Siempre hay un sentido que va más allá de su función, hay un objeto que escapa al sentido y cuando no lo tiene o parece no tenerlo, tiene el sentido de no tener sentido.
- La semantización del objeto se produce cuando es producido y consumido, cuando es objeto se torna social, adquiere sentido, el objeto se vuelvo signo en sí mismo.

Polisemia
Los significados de los objetos dependen no mucho del emisor, sino del receptor, del lector del objeto. En efecto, el objeto es polisémico, se ofrece a muchas lecturas de sentidos individuales.

Naturalización
El objeto al ser tratado como signo decimos que tiene un sentido, que es siempre producto de la cultura. Este hecho de cultura es constantemente naturalizado, a veces se instalan tanto los sentidos que uno los ve como naturales, cuando el objeto no viene con un sentido, sino que la lectura misma se lo da. Esta conversión de la cultura en pseudo naturaleza, es lo que puede definir la ideología de nuestra propia sociedad.