REGISTRARSE INGRESAR

INTERCAMBIO ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA CARRERA DISEÑO GRAFICO

Arfuch: Identidades

Materia: Comunicación II
Cátedra: Arfuch

Fecha: 29/03/2016
Usuario: Mist04

Descargar contenido

EL DISEÑO EN LA TRAMA DE LA CULTURA
El diseño es pensado por y para alguien. Las herramientas que utiliza para su diseño no son nuevas, no son usados por primera vez, como dice Bajtin de los enunciados, sino que está influido por enunciados o diseños que vio o escuchó previamente. A su vez la pieza gráfica diseñada por alguien, tiene un mensaje que va a generar una respuesta en su futuro lector. Se puede relacionar el género discursivo con los géneros del diseño y el enunciado con el diseño gráfico. Según Arfuch, el diseño como cualquier objeto de la cultura es susceptible a las múltiples lecturas. Arfuch toma a Bajtin en el hecho de la construcción de enunciados para construir géneros discursivos y los compara con el diseño gráfico de manera que se repiensa la comunicación en el diseño utilizando las mismas características del enunciado. Las significaciones fluyen en redes asociativas en donde intervienen también las fuerzas del inconsciente, del deseo, de la intertextualidad. Al mismo tiempo en el proceso de creación de la propia voz entran en juego los ecos de otras voces, es decir el discurso ajeno, no es uno el que habla sino muchos los que hablan en el momento de la enunciación (concepción polifónica).
La comunicación arrastra la connotación de transparente, univocidad, libre de obstáculos. Según Arfuch esto no es así y da la idea de lo heterogéneo. Hay una disimetría entre los dos polos de la enunciación, entre enunciador y destinatario. Divergencia que subsiste a pesar de que se compartan los códigos comunes que hagan posible la comprensión el mensaje, divergencias de la cultura, de las biografías, de los puntos de vista. Así es que el sentido no es algo inequívoco, que viene dado en la forma del mensaje, es algo que se negocia producto de una tensión entre la significación que el texto o la imagen propone y la apropiación que realiza el destinatario. Esto lleva a una pérdida de control del sentido por parte del enunciador. Que un mensaje llegue a destino, que pueda considerarse exitoso, forma parte del funcionamiento normal de la comunicación tanto como su contrafigura, la confusión, la incomprensión, el fallido.
En las grandes urbes hay un asedio visual y nos coloca siempre al borde de la sobreexposición, el borramiento del sentido. Es justamente la desaparición d los objetos en el desenfreno del mercado, su sustitución sin pausa, usa pugna constante de imágenes y palabras para capturar la atención, lo que señala el lugar del diseño y su carácter paradójico: un esfuerzo siempre renovado en la forma de un hacer ver, que sólo parece incrementar el mecanismo de invisibilidad.