PROYECTOS
Noticias

Con identidad tecnológica

24/11/2015 - No hay comentarios


Un edificio dedicado a la educación y la investigación que debe involucrarse en la complejidad de Parque Patricios, un barrio porteño en plena transformación. Un trabajo proyectual de alumnas de Arquitectura 4, de la Cátedra Pedemonte.

Utilizando como punto de partida tramas, usos, materiales y formas de apropiación que se presentan en el barrio, planteamos un nuevo paisaje para la interacción y apropiación. Manteniendo un diálogo armonioso con el entorno, pero a su vez enfatizando el carácter institucional de un edificio dedicado a la educación y la investigación.

La idea es revitalizar el sitio pensando en el desarrollo de Parque Patricios hacia un Centro Tecnológico mediante nuevas tecnologías y, a su vez, reivindicando al pasado, respetando su tradición. Los diferentes aspectos de la escala barrial fueron determinantes para conservar la esencia del lugar y permitieron proponer un espacio para el desarrollo de actividades al aire libre.

Comentario de la Cátedra

La búsqueda, la reflexión y la exploración como baluarte esencial del aprendizaje es el contexto en que se desarrolla el ejercicio. Nuestras maneras intentan ampliar el marco para pensar e imaginar el proyecto, sustentadas en una base integral de gestación a partir del relevamiento sensible del lugar. Bajo estos preceptos, trabajamos en Parque Patricios, Distrito Tecnológico de la Ciudad.

El edificio debe interactuar con el del ITBA, las oficinas y las distintas escalas de uso, tanto barriales como nuevos flujos de escala urbana, que exceden al barrio.

Sofía Giber y Julia Schmidt: Experimentar para crecer

“Donde me siento más cómoda es en la obra, me gusta el dinamismo de la parte productiva”, se entusiasma Sofía, quien, ya en el último tramo de la carrera, colabora con dos estudios haciendo documentaciones de obra y aspira a tener alguna experiencia de trabajo en el exterior.

Julia también es muy activa. Ha participado en concursos y es ayudante de diseño 3 en la cátedra donde está cursando. Además, desde hace dos años y medio es voluntaria en un programa de mejoramiento y refacción de viviendas en la ONG Mujeres 2000. “Ser parte de eso me ayuda a crecer día a día como profesional y como persona”, comparte.

¡Dejá tu opinión!

Enviar