Proyecto: Desarrollo de complejos enzimáticos robusos para biodegradación


Comitente

Profesionales y Alumnos de la Universidad de Quilmes, a cargo del Proyecto de Extensión de “Universidades con ACUMAR”

Usuario

Tenemos dos tipos de usuarios.
Usuario Principal = EMPRESAS: Empresas instaladas a la vera del Riachuelo que quieran formar parte de proyecto o informarse al respecto.
Usuario Secundario = VECINOS: Ciudadano promedio que quiere informarse sobre el proyecto y su desarrollo y/o involucrarse en el mismo, con mediano o nulo conocimiento del tema.

Problema

Habrá que definir dos formas diferentes de hablar y dirigirse a los usuarios planteados, teniendo en cuenta el enfoque que se le quiere dar a la problemática en cada caso.

Usuario Principal:

1º Generar conocimiento sobre contaminantes, normativas, legislaciones, beneficios del programa y cómo colaborar con el mismo desde su lugar para contribuir al bien común.
2º Concientizar a las empresas sobre la importancia del trabajo, de la difusión y de la cooperación total de las diversas fábricas para recuperar el agua que hoy se encuentra contaminada.

Usuario Secundario:

1º Generar conocimiento público sobre el trabajo de sanidad ambiental realizado en la Cuenca Matanza Riachuelo y las acciones del proyecto "EnCuMar"
2º Concientizar a los vecinos sobre la importancia del trabajo, de la difusión y de la cooperación total de todos los habitantes para recuperar el agua que hoy se encuentra contaminada por las diversas fabricas que rodean la cuenca. Asimismo se los invita a participar y colaborar con el avance del proyecto, así como también a dejar sus testimonios.

Solución

Definir dos espacios básicos de información:

Informativo / Explicativo:

Este espacio se enfocará directamente en informar a las empresas sobre el tipo de contaminación y basura que generan hoy en el Riachuelo y cómo pueden evitarlo. Asimismo, pueden registrase mediante un formulario para empezar a formar parte del proyecto. El espacio del Usuario 2 es accesible, por tanto pueden también informarse sobre las opiniones de los vecinos.
(Quiénes contaminan, Con qué sustancias, Cómo afecta -impacto local y mundial-, Cómo se planea detenerlo)

Participativo / Interactivo:

Este espacio contiene espacios dónde se propone la integración y educación de forma didáctica. Se definiará una sección dónde se enseñan tips de como poder ayudar o ser participe del cambio y cuidado del agua. También contará con un newsletter, un calendario de actividades varias y reportes mensuales para despejar dudas, informarse y volverse proactivos para con el proyecto y sus allegados.


Diseño Gráfico por Computación - Cátedra Díaz Cortez
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo