RECICLANDO LA CUENCA

NECESIDAD A RESOLVER

La boca a nivel estructural los problemas que más la afectan actualmente son los altos niveles de contaminación del Riachuelo y los elevados índices de marginalidad, deterioro social y abandono en el espacio público que data de más de 200 años. Los niños/as residentes del barrio de La Boca, Isla Maciel y Avellaneda, mantienen una relación directa con estas problemáticas derivadas de la contaminación y el deterioro del medio ambiente, factores que inciden en forma directa en la calidad de vida y en el desarrollo psicofísico. La privilegiada localización geográfica del Barrio de La Boca -en el cual trabajaremos específicamente- y su contundente identidad, son los atributos esenciales para repensar el desarrollo urbano y social del área, teniendo en cuenta su pasado portuario y el potencial paisajístico de la ribera. Identificada la problemática, trabajaremos de acuerdo a los siguientes ejes:

TERRITORIALIDAD: favorecer el acceso a los niños residentes en la zona de influencia, a la participación y ejecución de acciones tendientes a protagonizar transformaciones del territorio. Entendemos la territorialidad como contrapunto de la centralización y concentración, visualizada como el territorio para ser vivido y compartido, como lugar privilegiado para detectar necesidades y buscar respuestas adecuadas, en la construcción de la identidad y pertenencia. Por tanto el territorio, configurado como el espacio compartido de todos y todas, asegura la cohesión social y reduce la exclusión.

PARTICIPACION: El Estado debe garantizar el derecho a la libre expresión, a tener opinión, a reunirse y asociarse, accediendo a la información que promueva el bienestar. La participación, además de ser un derecho fundamental, es una condición para la transformación social, es un medio para intervenir la vida social comunitaria. Se propone concretar un proceso de acción participativa, que permita escuchar e incluir las diferencias, aprender a expresar las opiniones y visiones, promoviendo la diversidad.

PRODUCCION ARTISTICA: El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética, que se concreta y articula en un tiempo y lugar determinados. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, así mismo y a los demás. Es sin dudas, una forma de conocer y de transformar la realidad; a través de un proceso de captación y apropiación sensible, capaz de proyectarse en un grupo o sociedad. El arte entonces, es reconocido como una forma necesaria de conocimiento, como un vehículo de autodeterminación y autoconciencia, donde la obra es entendida como un proceso de construcción y reconstrucción continuas, en la búsqueda de una simbolización capaz de asimilar y transformar la realidad.

ESTRATEGIAS

Estrategias de sostenibilidad del proyecto a futuro Las actividades previstas procuran promover actores críticos, activos y creativos que puedan fomentar en sus pares la participación ciudadana y la construcción de una identidad regional, procurando la realización de producciones artísticas que utilicen el reciclaje como recurso de trabajo.

La práctica derivada de la implementación de Jornadas, charlas de capacitación, encuentros con artistas y exposiciones, permitirá la concientización de actores capaces de promover formas de producción de piezas, que utilizan materiales cotidianos en desuso. Asimismo, la capacitación en el oficio y técnica del reciclado que los artistas articularán con los estudiantes universitarios, brindarán herramientas a los futuros profesionales del arte para convertirse en agentes multiplicadores de una conciencia ambiental sustentable.

OBJETIVOS

Fomentar la producción artística de los niños/as pertenecientes a la cuenca Matanza-Riachuelo (específicamente La Boca) con el propósito de convertirlos en participes activos de un programa de concientización y reciclaje del medio ambiente.

Concientizar a los alumnos/as acerca de la importancia del medio ambiente y su sustentabilidad a través del reciclaje de residuos sólidos.

Lograr que la comunidad educativa genere hábitos para un ambiente saludable y concientice sobre el acceso a la calidad de vida de sus miembros.

Fomentar la creatividad y formas de cuidado del medio ambiente a través producciones artísticas.

Acercar a los alumnos a los artistas plásticos, artesanos, diseñadores, etc.y sus producciones, pudiendo establecer un contacto directo.

Proponer acciones artísticas como recurso de apropiación y transformación de la realidad comunitaria. Identificación de los destinatarios Niños/as en edad escolar, pertenecientes a Escuelas del distrito 4° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se dará prioridad a los cursos correspondientes a 6° año de la Educación Primaria. El proyecto procurará la participación e intervención de las respectivas familias en las diferentes acciones programadas.

MAPA DE SITIO