propuesta

Materia | ILUSTRACIÓN

PROFESOR | DG Daniel Roldán

DURACIÓN | 16 clases de 4 horas (un cuatrimestre)

DÍA Y HORARIO | Martes de 9 a 13 hs.

FUNDAMENTACIÓN GENERAL

La grilla de contenidos que actualmente presenta la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires cuenta ahora con la materia Ilustración. Por ello, resulta necesario que el diseñador incluya a la Ilustración como una herramienta posible que le permita –a partir de este lenguaje– enfrentarse al texto verbal de manera amplificada.

Asimismo es preciso señalar que, a través de la Ilustración, los estudiantes de diseño podrán interiorizarse en una dinámica de taller-laboratorio de experimentación ya que precisamente es ese el espacio de acción donde se define y construye esta práctica. Además, es interesante advertir que el alcance de la materia no sólo comprende al campo específico del Diseño Gráfico, ya que esta disciplina guarda una estrecha relación con las carreras de Diseño de Imagen y Sonido (concretamente en lo que se refiere a la animación) y de Diseño Textil (en cuanto al desarrollo de figurines y estampados sobre telas). El campo específico de la Ilustración amplía el horizonte no sólo profesional de los egresados de la carrera de Diseño al tiempo que ofrece un caudal de conocimiento específico para los futuros diseñadores.

METODOLOGÍA

• El objetivo de la materia será reflexionar sobre la experiencia de cada alumno buscando comprender el fenómeno de la comunicación en este género.
• Las clases propuestas para el desarrollo de la asignatura comprenden consignas de trabajo de resolución práctica.
• Además de las lecturas sugeridas se proyectarán videos de animación para extender el universo visual de los alumnos.
• Se realizarán ejercicios específicos para insistir en el carácter comunicacional de la imagen y el valor expresivo de los materiales, entre otros ejes de interés.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

• BERGER, John, Modos de ver, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1984.
• DIDI-HUBERMAN, Georges, Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Bordes Manantial, 1997.
• HELLER, Steven, Escrito a mano, Barcelona, Gustavo Gili, 2004.
• STEIMBERG, Oscar, Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993.
• TRAVERSA, Oscar, Cuerpos de papel, Barcelona, Gedisa,1997.
• WIEDEMANN, Julius (Editor), Illustration Now!, Nueva York, Taschen, 2007.
• WIGAM, Mark, Pensar visualmente: Lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
• WREDE, Stuart, The Modern Poster, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1988.