LA CATEDRA

Nosotros creemos que...
El Diseño, como disciplina, no opera de manera aislada, su
condición de existencia es la articulación del lenguaje visual y del
verbal. Si bien el Diseño trabaja a partir de recursos propios (la
Tipografía o la Morfología, por citar algunos ejemplos) también
apela –de manera sistemática– a la Ilustración, una disciplina de
relación parental al Diseño pero con una fuerte identidad propia.
La Ilustración comparte con el Diseño
su carácter proyectual y como complemento, le aporta especifici-
dad. Por un lado, en el ámbito técnico a través de su materialidad
propia y diferente; por el otro, en el ámbito verbal a través de su
evidente subjetividad. En la práctica profesional a menudo el
Diseño y la Ilustración son parte de un mismo objeto de comuni-
cación y muchas veces el límite entre una y otra disciplina es un
espacio indefinido. Es por ello que, en la actualidad, se torna
fundamental incluir en la formación de los diseñadores los
conocimientos específicos que conlleva la Ilustración consolidada
como un campo práctico en sí mismo desde el siglo XIX.
La Ilustración...
amplía el horizonte no sólo profesional de los egresados
de la carrera de Diseño al tiempo que ofrece un caudal de
conocimiento específico para los futuros diseñadores.