Cátedra Roldán

Ilustración en la FADU


       Entrevista

   DANIEL ROLDAN

     Visión del arte


1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción


“Qué es lo que uno conoce cuando cree que conoce algo” es mi última obra, la que habla de mi actualidad, de ciudades que he conocido en pocos días y de la cual es el mapa “verdadero” de ese conocimiento.


2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?


Para leer mi obra habría que ubicarse en la convergencia del arte con la vida cotidiana.


3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?


Artistas que me interesan de generaciones anteriores y posteriores: Bernd & Hilla Becher, Damián Ortega, Maurizio Cattelan, Luc Tuymans, Pierrick Sorin, Daniel Garcia, Aberto Greco, Leonardo Favio, El Bosco.


4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.


Las muestras de Jorge Macchi son de las que más disfruto, me gusta ver lo que permanece constante en él: el discurso poético, y sus diferentes formas posibles. Como muestra puedo decir que me gustó la de Guillermo Iuso en la Galería de Arte Ruth Benzacar (2007) pues con su lenguaje complejo construye un artefacto psíquico donde no resulta difícil reflejarse.


5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?


Siento un poco restringida la idea de lo que significa producir “arte contemporáneo” en nuestro medio.