Diseño de Imagen y Sonido

FADU UBA
Facebook Twitter Vimeo Correo
Cátedra
Wajsman

Iluminación y Cámara I y II

» PROGRAMA

Objetivos generales

La materia Iluminación y Cámara, a pesar de estar dividida en dos niveles en el cual el segundo es de carácter optativo, está concebida para nosotros como un cuerpo único de conocimientos, técnicas y habilidades, cuya enseñanza y aprendizaje apuntan a transformar al alumno de la carrera, en alguien capaz de diseñar imágenes, ser capaz de producirlas en toda su dimensión, conocer y saber utilizar las herramientas de captura e iluminación, los medios de registro y difusión de dichas imágenes, además de poder evaluar los resultados obtenidos y ser capaz de aplicar sus conocimientos a fin de lograr medios de transmisión y comunicación de sus ideas.

Considerando que en el Nivel 1 el alumno adquiere las herramientas básicas, la comprensión de las tecnologías involucradas, el conocimiento del equipamiento y las habilidades necesarias, pretendemos en el Nivel 2 enseñar a aplicar, utilizar y profundizar dichos conocimientos y habilidades, a fin de proporcionar a los alumnos las herramientas que les permitan resolver diversos problemas durante la realización de diversos productos audiovisuales.

Objetivos particulares

» Nivel 1

El objetivo principal de la Cátedra es formar al alumno en las técnicas y procedimientos que se utilizan en los procesos de diseño y captura de imágenes. Dicha formación incluye la utilización y manejo de los aparatos de captura, la manipulación de la imagen a través de la iluminación y el aprendizaje de los mecanismos de reproducción.

Aunque el objetivo principal es la formación a nivel técnico, el programa incluye diversas aproximaciones a las miradas y análisis de la estética implicada en el diseño fotográfico.

Aprendizaje del desempeño en equipos de trabajo, de los criterios para elegir las herramientas adecuadas para cada producción y los elementos que permitan evaluar las condiciones y resultados en las mismas.

Desarrollar la evaluación y autocrítica del alumno, que le permitan progresar en sus habilidades técnicas y artísticas.

» Nivel 2

El objetivo fundamental es la puesta en práctica y ejercitación a partir de los conocimientos adquiridos en la cursada del Nivel 1. También se profundizarán contenidos teóricos avanzados, a fin de proporcionar a los alumnos las herramientas que les permitan resolver diversos problemas durante la realización de diversos productos audiovisuales.

La Cátedra hace especial hincapié en el trabajo grupal, considerándola la forma ideal para encarar la producción audiovisual; así, dos de los tres TP exigidos deben realizarse en grupo, asumiendo los alumnos diversos roles profesionales.

Otro de los objetivos buscados es el desarrollo de la capacidad de análisis y espíritu crítico, de forma tal de proporcionar al alumno habilidades que le permitan evaluar tanto la calidad de sus propias producciones como la pertinencia de diversas soluciones técnicas.

A lo largo del cuatrimestre la Cátedra convoca a profesionales de la industria audiovisual, quienes exponen frente a los alumnos sobre algún tema de su desempeño profesional; también se realizan clases especiales acerca de la utilización y manejo de equipos y herramientas utilizados en la industria audiovisual, tales como las nuevas cámaras digitales. Estas clases apuntan a acercar a los cursantes a distintos aspectos del mundo profesional.

Reglamento de la Cátedra

La materia se dicta, para Nivel 1 los días miércoles y para Nivel 2 los días martes, en el horario de 9 a 13 hs. Durante el dictado de las clases teóricas (de 9 a 10.30 hs) y por respeto al docente y los alumnos presentes, se solicita evitar el ingreso, salida y circulación por el aula salvo casos de fuerza mayor.

Para mantener la situación de regular, es obligatoria la concurrencia al 75 % de las clases dictadas. Se tomará asistencia de 8:45 a 9 hs; después de finalizada, el alumno que ingrese tendrá ½ falta y no se inscribirán asistencias después de comenzada la teórica.

Los alumnos que estén ausentes hasta la clase anterior al Parcial 1 figurarán como ausentes en el cuatrimestre.

Los alumnos que hayan cursado hasta el Parcial 1 incluido y dejen de concurrir a clases, recibirán un aplazo en el cuatrimestre, salvo que presenten justificativos de tal conducta.

La materia es de carácter obligatorio para Nivel 1 y electiva para Nivel 2, ambas son de promoción directa.

Programa Nivel 1
  • Aprendizaje de los conocimientos básicos sobre la formación y registro de imágenes.
  • Adquisición de conocimientos sobre los instrumentos y técnicas utilizadas para la captura de imágenes en fotografía, cine y video.
  • Aprendizaje y práctica de las técnicas básicas de exposición, puesta de luces e iluminación en diferentes situaciones típicas.
Programa Nivel 2
  • La materia está concebida como un segundo nivel de Iluminación y Cámara I.
  • Su objetivo fundamental es proponer al alumno la realización de cierto número de trabajos audiovisuales que le permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Nivel 1.
  • También profundizamos en los contenidos teóricos, incorporando herramientas para el mejor diseño y control de las imágenes producidas.