Diseño Grafico | FADU | UBA

Propuesta academica

Te contamos como nos organizamos y que te ofrecemos en tu cursada.

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NUESTRO ENFOQUE

Creemos que la ilustración es una herramienta necesaria para todo diseñador, a través de este lenguaje visual van a poder ampliar los recursos de comunicación con la particular relación que establece la ilustración entre la imagen y el texto En la práctica profesional a menudo el Diseño y la Ilustración son parte de un mismo objeto de comunicación y muchas veces el límite entre una y otra disciplina es un espacio indefinido. Es por ello que, en la actualidad, se torna fundamental incluir en la formación de los diseñadores los conocimientos específicos que conlleva la Ilustración consolidada como un campo práctico en sí mismo desde el siglo XIX.

OBJETIVOS DE LA MATERIA

Será reflexionar sobre la experiencia de cada alumno buscando comprender el fenómeno de la comunicación en este género. Se realizarán ejercicios específicos para insistir en el carácter comunicacional de la imagen y el valor expresivo de los materiales, entre otros ejes de interés.

ACLARACIONES

Una de las preguntas que mas nos repiten es la de si es requisito saber “dibujar”. La respuesta es no, no es un requisito necesario. Lo que si vamos a pedirles es compromiso. Que les interese cursar y aprender, eso si es indispensable. >El estar cursando el 3er. nivel de la carrera nos hace asumir que han adquirido conocimientos en diseño, morfología, tipografía, comunicación, etc. que durante la cursada van a ser necesarios para realizar los tp.

APUNTES

Para descargar todos los apuntes necesarios en la cursada y otros materiales ingresa desde aqui al listado de descargas.

Listado de descargas

METODOLOGIA

La materia consta de una parte teórica y una práctica. (La primera es de asistencia obligatoria, asi como la aprobación de las entregas finales de la serie de trabajos prácticos que iremos realizando durante la cursada)

El recorrido del cuatrimestre es el siguiente:
• Definición de que significa ilustrar
• Ilustradores Internacionales.
• Ilustradores Nacionales.
• Análisis de textos literarios.
• Lenguajes visuales.
• Libro-Álbum.
• Ilustrador Invitado y Gestión profesional.

Desarrollo de los tps
Los trabajos prácticos son precedidos por una clase teórica/ charla abierta para todo el curso. La presencia y corrección de los mismos son parte fundamental del aprendizaje, asi como el intercambio entre docentes y alumnos.
Los trabajos de taller que vamos a realizar durante la cursada son 3. Comenzamos por experimentación con materiales y el proceso por el cual se construye un mensaje. El segundo tp y como consecuencia del primero nos encuentra en el ámbito propio del ilustrador, generando ilustraciones editoriales en base a textos de diarios y revistas. Y por último, como cierre, nos encontramos con el encargo de un Libro-álbum y todo el proceso que conlleva ilustrarlo.

Evaluación y calificación de trabajos prácticos
Para comenzar esta actividad se tienen en cuenta los criterios de evaluación establecidos en el lanzamiento del ejercicio: cumplimiento de objetivos, actitud y compromiso con el trabajo práctico, evolución, capacidad propositiva, etc. Esta actividad comienza con un análisis de los grupos docentes, que evalúan y califican en forma provisoria a los ejercicios realizados por los alumnos de la comisión a su cargo. Luego el equipo docente completo se reúne para analizar la calificación provisoria de cada comisión, discutiendo y acordando las diferencias que pudieran haber surgido y de esta forma unificar los resultados de la tarea inicial. Esta tarea se realiza bajo la coordinación del titular, la adjunta y/o el JTP.

Calificación final
A fin del cuatrimestre se evalúa el proceso de aprendizaje y se cuantifica el grado alcanzado por cada alumno con una calificación final. Para ello, al total de calificaciones obtenidas el docente a cargo de la comisión suma una calificación conceptual individual para cada alumno.