UBA | FADU | DG | DGPC | Cátedra Díaz Cortez | Aníbal Guebel, Mariana Fiorillo, Vanesa Pasqualetti | Pía Cascella, Atzel Arias | Teoría del Habitar | 2º cuat. 2014

Cátedra

PROPUESTA DE LA CÁTEDRA

La presencia obligada y constante del habitar explica la dificultad en reconocer al habitar como un campo u objeto que demande una explicación, una teoría. En otras palabras, la cercanía, cotidianidad o familiaridad del habitar tiene como consecuencia que no se adviertan sus incógnitas, sus opacidades, su compleja y velada estructuración.

Es por ello que está en la base de la propuesta la construcción de un saber, de un saber que hoy está, en algunas de sus dimensiones constitutivas, disperso en diversas disciplinas, pero que es necesario estructurar y completar en una teoría específica. Se trata, entonces, de la construcción de la Teoría del Habitar, con su carácter orgánico, estructural, y no del simple adosamiento de los enfoques parciales que sobre el tema se pueden hacer dasde otras áreas.

+VER MÁS

OBJETIVOS

  • Reconocer un campo de ignorancia y exigir aclarar aquello que no se planteaba como oscuro.
  • alcanzar una concepción estructural que nos permita comprender el medio que recibimos y transformamos.
  • Hacer surgir el concepto de habitar de un cuadro general de la socialidad.
  • +VER MÁS

    CONTENIDOS

  • Estructuración del campo teórico
  • Hablar y habitar: la contextura de la socialidad
  • Escalas y rasgos de la espacialidad
  • Conformaciones y comportamientos. Imágenes y evocacion
  • Objetivos, instrumentos y reglas de producción y consumo
  • +VER MÁS

    EVALUACIÓN

  • Grado de profundización en el estudio de la problemática del Habitar
  • grado de participación durante el desarrollo del curso.
  • Aportes y refutaciones generadas a posteriori de las clases teóricas.
  • rescates conceptuales que realicen en relación con las ramas del Diseño
  • +VER MÁS

    REGLAMENTO

  • Asistencia a exposiciones teóricas que se complementan con discusiones grupales
  • Asistencia a las prácticas de taller adoptando conductas participativas
  • +VER MÁS