//Propuesta Académica//

Las Morfologías en sus diferentes estadios constituyen un taller vertical, que asume como temáticas la teoría y la producción de formas, la reflexión proyectual desde la instancia de prefiguración y manifestación, sean estas de carácter entitativo, arquitectónico o urbano. La estrecha relación entre los sistemas de dibujo y los modos de proyectar, manifestar y concretar las formas, la evaluación y crítica de lo producido, establece la necesidad de articular en nuestra práctica pedagógica niveles de aprendizaje (sistemas de proyectación de formas), de instrumentación (manejo de herramientas y destrezas operativas), y de conocimiento (abordaje de la significación de lo producido y de la propia práctica productiva en nuestros contextos).

Morfología General/ Contenidos:

-Clase 01: Exposición de trabajos y autoevaluación colectiva.

-Clase 02: Lanzamiento de Exploración 3. “Transiciones geométricas”
TEÓRICA. “Superficies espaciales: Cilindro / Cono / Esfera.”
TALLER: Lógicas de generación y reconocimiento de atributos geométricos. Dibujo organizativo y objetual

-Clase 03: TEÓRICA: “Dialéctica de lo curvo y lo recto” / “Superficies espaciales: Paraboloide Hiperbólico /Hiperboloide.”
TALLER: Lógicas de generación y reconocimiento de atributos geométricos. Dibujo organizativo y objetual.

-Clase 04: TALLER: Asignación de superficies y análisis geométrico riguroso: cortes, secciones, trazados. Dibujo organizativo y objetual. Corrección y exposición general.

-Clase 05: Entrega Exploración 3. Inicio Exploración 4.“Transición Proyectual en organizaciones espaciales”
TEÓRICA: “Organizaciones Espaciales”
TALLER: Trabajo en taller. Propuesta de definición de la unidad y modos de organización
Espacial. Dibujo organizativo, objetual y perceptual.

-Clase 6: Entrega Final

Morfología Arquitectónica/ Contenidos:

-Clase 01: TEÓRICA. “Taller Vertical de Morfología”
TALLER: Inscripción, armado de equipos y asignación de pares de componentes
Arquitectónicos, esquicio sobre el texto seleccionado (Funciones y Sentidos del dibujo en la Práctica proyectual”.

-Clase 02: TEÓRICA. “La Forma Insinuada”
TALLER: Recopilación de datos y reconocimiento de los componentes.

-Clase 03: TALLER: Lecturas Forma Insinuada. Pautado de Pre-Entrega Etapa Insinuada
-Clase 04: TALLER Lecturas Forma Materializada (selección de Sector significativo).
Devolución, nivelación y ajustes de la Pre-Entrega Forma Definida.

-Clase 05: TALLER: Lecturas Forma Materializada. Pre-Entrega Etapa Definida

-Clase 6: MG+MA. Experiencias Integradas. Exposición y autoevaluación colectiva.
TALLER: Nivelación Pre-Entrega Etapa Materializada.

-Clase 7: TALLER: Reelaboración general etapas Insinuada, Definida y Materializada. Devolución, nivelación y ajustes de la P.E. Forma Materializada.

Morfología Urbana/ Contenidos:

- EL COMPONENTE URBANO:La primera etapa conceptualiza al objeto arquitectónico como componente urbano. La unidad urbana y la sinergia con su entorno próximo, la caracterización de los distintos componentes urbanos y su lógica constitutiva respecto de sí mismo o de su entorno.

- LA ORGANIZACIÓN URBANA: La segunda etapa de la investigación, focalizará la mirada en las producciones morfológicas que interpreten las lecturas de ORGANIZACIONES URBANAS. Lo específico entonces, es lo referido a la disposición o sintaxis entre componentes urbanos similares o disímiles detectados en el recorte dado.
- PARADIGMAS URBANOS: En la tercera etapa derivada de las organizaciones urbanas se establecerá el conjunto de componentes similares de una clase gramatical que aparecen en el mismo contexto. Entendiendo por paradigma como el modelo que explicita por presencia la o patrones urbanos.

- ESTRUCTURA URBANA: La cuarta etapa estará signada por la selección y la intención de componentes paradigmáticos que conforman áreas, flujos y elementos compositivos estructurantes del recorte urbano dado. La modelización abstracta de una porción de territorio como manifestación de la tensión del todo en relación a suspartes constitutivas.
-Lecturas contextuales:Donde conviven la homogeneidad métrica de lo focalizado con el contexto expresado desde una métrica reciproca.