NIVEL I

Morfología
Arquitectónica

Producción de la forma arquitectónica.
Teoría del proyecto.

CORRELATIVIDADES PARA CURSAR> Finales de SRG

Docentes Nivel I

El proyecto propone investigar las posibilidades del espacio en relación a las partes con el todo. Para ello se definen pares conceptuales: llenos y vacíos, curvas y rectas, opacidades y transparencias, figuración y abstracción, luces y sombras, etc. Todas estas en su interacción definen la espacialidad.

Trabajo Práctico 1

CONSIGNA
"Interfaz: La envolvente. Configuración y performance".

OBJETIVO
De la lectura, mirada crítica-analítica. La indagación acerca de las formas urbanas requiere reconocer sus múltiples dimensiones, desde su matriz configurativa hasta la profundidad de los imaginarios colectivos.

"Utilizando la mirada como herramienta crítica/proyectual, no reconociendo lo reconocible a primera vista, lo superficial, lo que se digiere de un solo trago; sino observando y rastreando el “problema” o “campo problemático”, en donde la pregunta por lo urbano empieza a adquirir espesor. Mirar para preguntarse por la anomalía sistemática, por la ausencia de lógicas e intervenciones, donde abunda el abandono o deterioro de las prácticas sociales. ".

Trabajo Práctico 2

CONSIGNA
"El umbral/continuidad y diferencia".

OBJETIVO
Tomaremos como objeto de estudio un espacio cerrado comprendiendo una envolvente espacial de desarrollo horizontal y su configuración, organizada en base a entidades formales que abordan las organizaciones múltiples y la consistencia del espacio.

El espacio visto desde afuera, desde el lugar del observador, del visitante. Las formas que generan invitación, recorrido, amabilidad o rechazo, pesadumbre, ahogo. La estructura al servicio de lo que se quiere imponer, en donde lo urbano adquiere espesor.

La exploración de la geometría:
“La construcción del territorio” y “los nuevos paisajes urbanos”.
La hipótesis del plano paradigmático

Trabajo Práctico 3

CONSIGNA
"Entre partes: El paisaje como forma de construcción".

OBJETIVO
Herramientas de lectura e interpretación de los fenómenos urbanos Detectar y estudiar las formas de la ciudad y la “substancial heterogeneidad conjeturada. Exploración de paradigmas formales Tipos configurativos y semánticos”.