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TEORÍA DEL HABITAR

| CÁTEDRA DOBERTI - SCAGLIA

PROPUESTA ACADÉMICA

No existe ninguna persona que no habite y no hay momento alguno en que no lo haga: habitamos todos y habitamos siempre. La presencia obligada y constante del habitar explica la dificultad en reconocer al habitar como un campo u objeto que demande una explicación, una teoría. En otras palabras, la cercanía, cotidianidad o familiaridad del habitar tiene como consecuencia que no se adviertan sus incógnitas, sus opacidades, su compleja y velada estructuración. Es por ello que está en la base de la propuesta la construcción de un saber, de un saber que hoy está, en algunas de sus dimensiones constitutivas, disperso en diversas disciplinas, pero que es necesario estructurar y completar en una teoría específica. Se trata, entonces, de la construcción de la Teoría del Habitar, con su carácter orgánico, estructural, y no del simple adosamiento de los enfoques parciales que sobre el tema se pueden hacer desde otras áreas. La Teoría del Habitar establece un territorio conceptual que sintetiza la interrelación entre especialidad y socialidad.

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OBJETIVOS

El objetivo global de la materia es constituir un nexo entre las carreras que se cursan en la FADU. En términos más estrictos diremos que proponemos establecer una red o malla teórica que sirva como, sustento o apoyo común a distintos ámbitos o especialidades del diseño. El elemento común a las carreras de la FADU -en lo referente a su sentido y finalidad y no aspectos metodológicos o instrumentales- es que todas ellas están directamente vinculadas con el habitar. También podríamos decir que todos los campos profesionales albergados y generados en la FADU están aplicados a la producción y comprensión del habitat, entendido éste en su sentido más general, es decir como objetivación o manifestación del sistema del habitar. El sistema del habitar no es, entonces, solo el marco de la requerida formulación teórica del diseño, sino también el lugar de su incidencia concreta.

Los objetivos particulares implican:
  • Reconocer un campo de ignorancia, en lo que habitualmente se presenta como transparente y familiar observación. Exigir aclarar aquello que no se planteaba como oscuro.
  • Hacer aflorar, y a la vez reelaborar, los supuestos básicos en una tarea que no es una especialización ni tampoco una interdisciplina. En una tarea que conlleva la esperanza de alcanzar una concepción estructural que nos permita comprender el medio que recibimos y transformamos.
  • Definir el contexto de este campo teórico o, en otros términos, hacer surgir el concepto de habitar de un cuadro general de la socialidad.

PAUTAS DE EVALUACIÓN

Se evaluará el grado de profundización que alcance el alumno en el estudio de la problemática del Habitar a través del reconocimiento e indagación de distintas prácticas sociales, superando la simple descripción de las situaciones planteadas. Asimismo, se atenderá al grado de participación que ellos demuestren durante el desarrollo del curso. Específicamente por sus dudas, aportes y refutaciones en las reflexiones generadas a posteriori de las clases teóricas. También será de interés los rescates conceptuales que realicen en relación con las ramas del Diseño de la que provengan, como también la contribución que desde ellas hagan al campo común del Habitar.

REGLAMENTO DE LA CÁTEDRA

Total asistencia requerida: 80 % de las clases.

La organización de las clases distingue dos tipos de actividades:

  • Exposiciones Teóricas desarrollando los contenidos conceptuales. La asistencia a estas clases se complementan con la reflexión y la discusión grupal, con la intervención de los alumnos y docentes.
  • Práctica de Taller adoptando un criterio integral que incluya un sentido del espacio de aprendizaje que posibilita y determina conductas participativas para la construcción conjunta del conocimiento.