BIBLIOGRAFÍA

"Habitar" de Roberto Doberti. Ed. Nobuko.

"La conceptualización del Habitar tiene, desde nuestra perspectiva, una suerte de correlato con el Proyecto, o mejor aún, compone un eje esencial de referencia que podríamos denominar Habitar- Proyectar."

Para todos aquellos que les apasione la teoría del habitar y dediquen su tiempo de ocio a adentrarse un poco mas en estas fascinantes aguas, les recomendamos este libro. Habitar debe tener como protagonistas esenciales a quienes nos ocupamos de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad. Pero nuestra pretensión es mayor, pretendemos no solo abordar al Habitar sino construir una Teoría del Habitar.

"Juego de Palabras" de Roberti. Ed. Nobuko.

"La Arquitectura, y el Diseño en general, fueron reconociendo que su actividad incidía sobre los modos de Habitar."

Para aquellos amantes de la literatura y la poesía les recomendamos el libro "Jugo de palabras" de nuestro querido titular de cátedra. Fueron reconociendo que ese es su cometido primordial, en la medida que reflexionaron les permitió extender la mirada más allá del particular objeto que estaban desarrollando y fueron entendiendo sus relaciones con el contexto. Verificaron que son los modos de Habitar los que originan y diferencian las Prácticas Proyectuales y que desde esos modos reciben premisas determinantes.

"Espacialidades" de Roberti. Ed. Nobuko.

"Hablar y Habitar son los dos grandes Sistemas cuyo ejercicio distingue y constituye a nuestra especie."

Para aquellos seguidores de Rober les recomendamos un compilado de sus trabajos de morfología, teoría y poesías en el libro "Espacialidades" de la editorial Infinito Buenos Aires. El Hablar en el desarrollo de la cadena lingüística se enlaza con la temporalidad, el Habitar implica un nexo profundo con la espacialidad -aunque más adelante veremos cuánto más complejo y sutil es este juego.

La conceptualización del Habitar

Desde nuestra perspectiva, una suerte de correlato con el Proyecto, o mejor aún, compone un eje esencial de referencia que podríamos denominar Habitar- Proyectar. Si el Proyecto desatiende, olvida o no se hace cargo de sus determinantes consecuencias sobre el Habitar, si pretendiera recibir aséptica y neutramente una información que supusiera circulando por afuera de su propia práctica, entonces el Proyecto tendería a devenir en estilísticas o tecnologías, ciegas a sus orígenes y consecuencias. Si la Teoría del Habitar no se imbrica y se compromete con los instrumentos y las posibilidades de intervención que contiene el Proyecto.