Interiorizate con técnicas de ilustración: las elegidos de éste mes

Las ilustraciones orientan al lector dentro del ámbito en que se desarrolla la narración. Para hacer posible ésto, hay muchos mecanismos. Cada ilustrador, en general, tiene su fuerte en una determinada técnica. Acá te damos a conocer 3 de ellas. No te olvides de volver el mes que viene por más novedades y otras formas de ilustrar

Ilustración en carbón

Las barras de carbón son uno de los primeros materiales de dibujo con los que se empieza a trabajar cuando una persona quiere aprender a dibujar . Se trata de barritas lo bastante blandas para deshacerse sin esfuerzo cuando la vamos rozando contra los papeles pero lo suficientemente duras para manejarlas.

Consejos para trabajarlo

-Cuando hay algún error de dibujo, basta con darle unos golpes con un trapo y el carbón salta del papel.

-Se puede usar también el color negro en polvo cuando hay zonas grandes de color oscuro y expandirlo con esponja.

-Se puede trabajar en una mesa y en horizontal siempre que sea necesario, por ejemplo al expandir o manchar grandes zonas de negro.

-Para crear sombras muchas veces se utiliza el propio difumino.

Ilustración con acrílicos

La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo.

Unos tips útiles

-Se puede trabajar sobre cualquier soporte absorbente.

-Aunque, como hemos visto, la pintura acrílica tiene las mismas ventajas que la pintura al óleo, su capacidad de cubrir un color con otro es inferior.

- Permite empastes de mejor resistencia.

Ilustración con lapices de colores

Fácil de utilizar en comparación con otras técnicas de ilustración, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito, sólo que se podría decir que el de color es más fino y con acabado más satinado.

Se utilizan para trabajos de baja escala, porque el recubrimiento de los soportes es más superficial que los demás métodos.

Otra característica representativa es su transparencia, esto quiere decir que se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades.

Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires. Los textos, logotipos, fotografías, tipografías,etc, pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.