• Morfología General

    Las morfologías en sus diferentes estadios constituyen un taller vertical, que asume como temáticas la teoría y la producción de formas, la reflexión proyectual desde la instancia de prefiguración y manifestación, sean estas de ccarácter entitativo, arquitectónico o urbano. La estrecha relación entre los sistemas de dibujo y los modos de proyectar, manifestar y concretar las formas, la evaluación y crítica de lo producido, establece la necesidad de articular en nuestra práctica pedagóogica niveles de aprendizaje (sistemas de proyectación de formas), de instrumentación (manejo de herramientas y destrezas operativas), y de conocimiento (abordaje de la significación y de la propia práctica productiva en nuestros contextos).

  • Morfología Arquitectónica

    Uno de los primero conceptos que se abordan en este tema de Introducción a una morfología arquitectónica es la forma, en una descripción breve se dice que la forma es aquello por lo cual una cosa es lo que es, esta definición también se aplica a la esencia, si bien es cierto que la forma no puede dejar de estar presente en cuanto se trate de arquitectura, es fundamental para tal fin saber que gracia a las experiencias óptico ópticas (es decir las “sensoriales”) esto se puede conseguir. En otras palabras la forma se puede definir como: “si simplemente se relaciona con la imagen óptica que se tiene de todo, se puede decir que entendemos por forma, la especto que se nos presenta todo a nuestro conocimiento”. Algunos teóricos contemporáneos encuentran en la forma en vehiculo de expresión del programa que lo motiva, para connotados estético actuales no puede haber forma sin contenido, ni contenido sin forma, ni forma que no obedezca a ninguna idea se esta la nada misma.

  • Morfología Urbana

    El concepto de morfología urbana hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. La morfología urbana puede perci- birse de diferentes formas: paseando por las calles de una ciudad ya te haces una idea de cómo es su morfología. El emplazamiento y la situación han condicionado a lo largo de la historia la morfología de la ciudad, esto es, su trazado, su forma y la distribución de su espacio interior. Todos es- tos aspectos se aprecian en el plano de una ciudad.