UN POCO SOBRE NOSOTROS
El Diseño , como disciplina, no opera de manera aislada, su condición de existencia es la articulación del lenguaje visual y del verbal. Si bien el Diseño trabaja a partir de recursos propios (la Tipografía o la Morfología, por citar algunos ejemplos) también apela –de manera sistemática a la Ilustración, una disciplina de relación parental al Diseño pero con una fuerte identidad propia. La Ilustración comparte con el Diseño su carácter proyectual y como complemento, le aporta especificidad. Por un lado, en el ámbito técnico a través de su materialidad propia y diferente; por el otro, en el ámbito verbal a través de su evidente subjetividad.

EL TRABAJO EN TALLER
Última clase, firma de libretas + Muestra de Libros-Álbum Publicado el noviembre 12, 2014 IMPORTANTE: Martes 18 de Noviembre, Última clase, firma de libretas + Muestra de Libros-Álbum. 9hs. Es necesario llegar a la clase puntal (9hs) con la libreta. Tiene que estar completo el nombre de la asignatura (Ilustración Roldan) y la fecha . Cada alumno tiene que entregarle la libreta a su grupo docente. 11hs. MUESTRA CON LAS ENTREGAS DE LIBRO-ÁLBUM, ABIERTA A TODO EL QUE QUIERA ACERCARSE A VERLOS. Y DEVOLUCIÓN DE NOTAS Y LIBRETAS.
Entrega TP3, Libro-Álbum. La entrega consta de dos partes, una impresa y otra digital.

LA CATEDRA
Charla Abierta de Antonio Ventura El martes 11 de Noviembre nos visita el editor y escritor Español Antonio Ventura. Los esperamos a las 11hs. en el aula 303 de Ciudad Universitaria. Charla Abierta de Isol 11hs. Aula 303 Ciudad Universitaria. Todos pueden venir, los esperamos. Henning Wagenbreth en Argentina Los esperamos a las 11hs. en el aula 303 del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria.

NUESTROS REFERENTES Acerca de la Literaturalización Visual: Para comprender el lenguaje de la ilustración partiremos desde la necesidad de comprender un concepto aún más general donde esta disciplina se ubica que es el de la “LITERATURALIZACIÓN VISUAL”. Por este término definimos el campo de conocimiento y habilidades o destrezas que le permiten a un lector experto en nuevas alfabetizaciones...

MAS INFO EN:

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra– que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

CARACTERÍSTICAS
Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc); también dio sus frutos, en ocasiones más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos dependientes de Gran Bretaña y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas (Países Bajos, la península italiana y la ibérica, el conglomerado germánico, Polonia, Rusia, Suecia, etc.) o en sus colonias americanas; frutos condicionados por el grado de desarrollo ideológico y sociopolítico adquirido en el momento de lanzamiento de la nueva ideología.