¿Quiénes son los beneficiarios?

1

Las personas de nacionalidad argentina y los extranjeros con determinado tiempo de residencia en el país.

2

Las instituciones domiciliadas en el país, sin fines de lucro, que tengan entre sus objetivos estatutarios el desarrollo y la práctica de actividades artísticas y culturales.

3

Las empresas comerciales e industriales, ya sea bajo la forma unipersonal o societaria en sus diversas modalidades, que tengan por objeto total o parcial la producción, distribución, comercialización y consumo de bienes culturales (libros, discos, filmes, videos, expresiones plásticas, etc.)

4

Las empresas que tengan por finalidad la difusión de bienes y mensajes culturales (emisoras de radio y televisión, salas cinematográficas, etc.)

5

Las cooperativas para la producción artística y artesanal.

6

Los organismos oficiales de cultura.

¿Qué es el FNA?

El Fondo Nacional de las Artes fue creado en 1958 con el objeto de instituir un sistema financiero para prestar apoyo y fomentar las actividades artísticas, literarias y culturales de todo el país. El Fondo constituye un mecanismo financiero especializado que actúa como un verdadero banco nacional de la cultura, a título de administrador y redistribuidor de medios y recursos adecuados de fomento para la promoción y desarrollo de las actividades vinculadas a la cultura del país. La trascendencia de su misión ha sido reconocida en el mundo por la UNESCO, lo mismo que por relevantes reuniones internacionales sobre políticas culturales. Inspirados en los fundamentos de la creación del Fondo Nacional de las Artes, se han organizado mecanismos semejantes en otras regiones del mundo, además del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO, constituido en 1974.

Anualmente, el organismo otorga becas de perfeccionamiento, investigación y creación para ser cumplidas dentro de país, en las disciplinas que ampara su ley orgánica. En el llamado anual se detallan las becas a concederse para cada especialidad, su duración, lugar de cumplimiento, etc. Todas las becas se otorgan por concurso, mediante la participación de destacados jurados designados por el directorio.

Seminarios y talleres

La beca está orientada al desarrollo de obra en todos los lenguajes de las artes visuales. Contribuye a la formación de artistas y a la construcción colectiva de pensamiento crítico con la propuesta de un taller anual de seguimiento y análisis sobre producciones teórica y prácticas en Artes Visuales, y una serie de seminarios teóricos mensuales, que se dictan a lo largo de seis meses.

TALLER Y SEMINARIO DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE OBRA SOBRE PRODUCCIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN ARTES VISUALES

Desde principio de junio a fin de noviembre 2014, el taller de seguimiento y análisis de las producciones de los artistas seleccionados estará a cargo de Eduardo Basualdo, Verónica Gómez, Claudia del Río, Silvia Gurfein y Eduardo Stupía.

SEMINARIOS TEÓRICOS MENSUALES

A lo largo de los seis meses se dictarán diversos seminarios y talleres teórico-prácticos a cargo de: Gabriel Valansi, Eduardo Stupía, el Área de Artes Visuales y el Equipo de Montaje del Conti, entre otros. Jurado: Eduardo Basualdo y Verónica Gómez