TEORIA DEL HABITAR
CATEDRA SCAGLIA-DOBERTI

PROPUESTA

No existe ninguna persona que no habite y no hay momento alguno en que no lo haga: habitamos todos y habitamos siempre. La presencia obligada y constante del habitar explica la dificultad en reconocer al habitar como un campo u objeto que demande una explicación, una teoría. En otras palabras, la cercanía, cotidianidad o familiaridad del habitar tiene como consecuencia que no se adviertan sus incógnitas, sus opacidades, su compleja y velada estructuración. Es por ello que está en la base de la propuesta la construcción de un saber, de un saber que hoy está, en algunas de sus dimensiones constitutivas, disperso en diversas disciplinas, pero que es necesario estructurar y completar en una teoría específica.

Se trata, entonces, de la construcción de la Teoría del Habitar, con su carácter orgánico, estructural, y no del simple adosamiento de los enfoques parciales que sobre el tema se pueden hacer dasde otras áreas

La Teoría del Habitar establece un territorio conceptual que sintetiza la interrelación dialéctica entre especialidad y socialidad. En este sentido, el habitar en tanto entidad cultural, significativa, histórica, es irreductible a su consideración como fenómeno natural, indescifrable con las premisas de la causalidad mecánica y, en consecuencia, impone una teoría específica en razón de sus modos particulares de manifestación. El diseño por su vinculaciones con las elaboraciones básicas de la socialidad y de la espacialidad está ineludiblemente ligado con las prácticas y los valores que asume una comunidad, con el pasado que recuerda y el futuro que anhela, en última instancia con el reconocimiento y la elaboración de su identidad. Teoría del Habitar es una materia electiva común a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. El cursado conjunto determina que no solo la integración o tejido vinculante se sitúe en los contenidos temáticos, sino también en la comunicación e interacción directa de los estudiantes de distintas ramas del Diseño. Si bien la asignatura está a cargo de los Profesores Titulares Roberto Doberti y Rafael Iglesia, participan además, en calidad de Profesores invitados filósofos, sociólogos, antropólogos y psicólogos, sus particulares enfoques en torno del Habitar. Las clases se complementan con espacios de reflexión desarrollados conjuntamente con los estudiantes.

OBJETIVOS

El objetivo global de esta materia es constituir un nexo entre las carreras que se cursan en la FADU. En términos más estrictos diremos que proponemos establecer una red o malla teórica que sirva como, sustento o apoyo común a distintos ámbitos o especialidades del diseño. El elemento común a las carreras de la FADU -en lo referente a su sentido y finalidad y no aspectos metodológicos o instrumentales- es que todas ellas están directamente vinculadas con el habitar. También podríamos decir que todos los campos profesionales albergados y generados en la FADU están aplicados a la producción y comprensión del habitat, entendido éste en su sentido más general, es decir como objetivación o manifestación del sistema del habitar. El sistema del habitar no es, entonces, solo el marco de la requerida formulación teórica del diseño, sino también el lugar de su incidencia concreta

Esta materia desea constituir un nexo entre las carreras que se cursan en la FADU (...) proponemos establecer una red o malla teórica que sirva como apoyo común a distintos ámbitos o especialidades del diseño

Los objetivos particulares implican: * Reconocer un campo de ignorancia, en lo que habitualmente se presenta como transparente y familiar observación. Exigir aclarar aquello que no se planteaba como oscuro. * Hacer aflorar, y a la vez reelaborar, los supuestos básicos en una tarea que no es una especialización ni tampoco una interdisciplina. En una tarea que conlleva la esperanza de alcanzar una concepción estructural que nos permita comprender el medio que recibimos y transformamos. * Definir el contexto de este campo teórico o, en otros términos, hacer surgir el concepto de habitar de un cuadro general de la socialidad.