¡Bienvenidos a Iluminación y Cámara Wajsman Nivel 1!
LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Existen infinidad de formas de iluminar o fotografiar una escena. Sin embargo, si proponemos fotografiar un objeto cualquiera contra un fondo neutro, un centenar de fotógrafos obtendrán, sin duda, un centenar de imágenes parecidas; la mayor parte de ellas serán correctas – seguramente habrá unas pocas bastante extrañas.
La diferencia se basa entonces en la creatividad individual. Es por eso que resulta tan difícil enseñar o recomendar “esquemas preestablecidos de iluminación”.
Con la posible excepción del retrato clásico, en el cuál se acostumbra a utilizar una “puesta” más o menos balanceada de luz principal, luz de relleno, contraluz y luz de fondo, no existe una forma “correcta” de iluminar o fotografiar una escena. Una vez aprendidos los temas puramente técnicos, es decir las características de los equipos de registro de imágenes y los materiales sensibles a utilizar (tanto para sistemas de captura fotográficos como electrónicos) y los elementos y sistemas de medición a utilizar para evaluar tanto la intensidad de las fuentes lumínicas, como la exposición correcta para la imagen deseada, lo que queda es apelar a la propia sensibilidad y lograr involucrarse tanto con las ideas del diseñador o director, como las necesidades de la historia a contar.
Recién entonces, el Director de Fotografía o Iluminador o Responsable de la Imagen podrá decidir si necesitará una, diez o cien fuentes de iluminación y de qué características deberán ser las mismas para contribuir significativamente a ilustrar la historia y destacar sus características dramáticas.
El objetivo, en un análisis final, es que el producto audiovisual evoque y provoque en la audiencia la respuesta pensada por el guionista, el director, el director de arte o diseñador de producción, los actores y el director de fotografía.
Para iluminar bien hay que aprender a ver, a mirar y estudiar la luz. La manera en que destaca y modifica los objetos durante el día y la noche, su suavidad en una jornada nublada, el brillo rutilante de una mañana soleada, las cálidas tonalidades de un atardecer de otoño o los brillos y sombras de una escena nocturna.
El aspecto de todas esas situaciones cotidianas debe ser observado y analizado, de tal forma que, situados en el ambiente artificial de una filmación, seamos capaces de recrearlas y reproducirlas....idealmente a través de técnicas indetectables por el espectador.
Además de los conocimientos artísticos – o el talento – que tengamos y apliquemos, la reproducción de “la realidad” particular de cada proyecto requerirá una cuidadosa aplicación de todos nuestras habilidades técnicas.
Esas habilidades se adquieren a través de la práctica constante, observando, estudiando, aprendiendo y poniendo manos a la obra. De esos esfuerzos emergerá el artista que todos podemos llegar a ser.
NIVEL #I
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PROGRAMA
Aprendizaje de los conocimientos básicos sobre la formación y registro de imágenes..Adquisición de conocimientos sobre los instrumentos y técnicas utilizadas para la captura de imágenes en fotografía, cine y video. Aprendizaje y práctica de las técnicas básicas de exposición, puesta de luces e iluminación
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PAUTAS DE EVALUACION
La evaluación consistirá en dos (2) parciales y tres (3) trabajos prácticos, que deberán ser aprobados para acceder a la promoción de la materia. Se realiza además un TP inicial sin calificación, a fin de facilitar el acercamiento inicial a la cámara fotográfica digital.La cátedra acepta una (1) instancia de recuperación teórica para re-establecerse
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TRABAJOS PRACTICOS
Los TP se han diseñado con el objetivo de que los alumnos logren poner en práctica los contenidos teóricos dictados en clase, así como asegurar las habilidades de operación de las herramientas y equipos utilizados. Los alumnos contarán con una guía impresa conteniendo las pautas que deben seguirse para completarlos correctamente,
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