• Cátedra

    PROPUESTA ACADÉMICA

Objetivos

El plan de enseñanza que venimos postulando desde esta cátedra no tiene un comportamiento estático. Cada situación de enseñanza-aprendizaje (podemos decir año, taller, nivel) entraña en sus inicios una relación diferente, si bien el objetivo final es el mismo. Esto quiere decir que el contexto es estable, pero los contenidos y la metodología pueden variar y ser redimensionados en pos de un mejor resultado, acorde al grupo de alumnos y al staff docente presentes en cada situación.

Nuestro objetivo es ofrecer herramientas generadoras y herramientas descontructivas, indicios que apunten a establecer metas más allá de los esenciales conocimientos técnicos que hacen a la disciplina del diseño. No consideramos la enseñanza un mero trasvasamiento teórico-práctico de un oficio, sino la trascendencia de un modo de mirar lo que está en juego en el hacer, la búsqueda de esas “fisuras transitables” de las que hablaba Castoriadis, para entonces poder poner la propia práctica en cuestión y modificarla.

Para alcanzar este objetivo se requiere tener un alto nivel de autocrítica del trabajo realizado, tanto docentes como alumnos. Esto puede implicar acciones concretas o formas de pensar. En el caso particular de los docentes, conlleva aceptar que el resultado de los alumnos es nuestro propio resultado. Si los alumnos no comprenden, entonces nosotros no estamos explicando claramente.

En el proceso de aprendizaje-enseñanza todo conocimiento previo, a la vez que imprescindible, puede constituir un obstáculo. La consecuencia es el anquilosamiento de los saberes, el apego a un único modo de acercamiento a la realidad. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas generadoras de contenido.