///PROGRAMA

PROPOSITO DE LA MATERIA

Roberto Doberti


Comprender la naturaleza histórico-social de los fenómenos que se operan en el seno de la sociedad

Contrastar los saberes de sentido común con los saberes científicos sociales que aporta la Sociología para comprender la realidad como socialmente construida

Conocer el estado del arte de la Teoría del Habitar y los aportes a la misma desde la Sociología

Establecer un núcleo teórico propio de los ámbitos y especialidades del Diseño

Reflexionar acerca de la construcción del pensamiento del diseñador de interiores y mobiliario

Manejar la caja de herramientas que aporta la Sociología para comprender y reflexionar sobre la inexistencia de valores absolutos respecto a los espacios habitables

PROPUESTA METODOLOGICA

Incluye 2 modalidades:


1) 2 horas semanales para las clases teóricas. Serán de tipo expositiva dialogada y de interrogación

2) 1 hora semanal para las clases prácticas donde se empleará la metodología de Aula Taller donde el docente operará como articulador, coordinador y guía del espacio donde la construcción del conocimiento será colectiva.

Quienes hoy se encuentran en formación para ejercer profesionalmente mañana tendrán que construir saberes y desarrollar competencias que les permita insertarse activa y reflexivamente en la realidad social de la que formarán parte, la Teoría del Habitar se postula como un elemento que favorece dicho propósito.

FORMA DE APROBACION


El porcentaje de asistencia debe ser del 80%.
Se realizaran 2 evaluaciones parciales y un recuperatorio de alguna de las 2 instancias.

Trabajo Final Integrador

La nota de aprobación para todas las evaluaciones es 4. Se deberá acreditar en tiempo y contenido las entregas de los trabajos prácticos y/ o de las presentaciones que se soliciten.

Desde una mirada constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje, los criterios que se apliquen al momento de evaluar ponderarán las capacidades e intereses de los alumnos relacionándolos con los objetivos planificados de la materia

PROGRAMA ANALÌTICO

Contenidos mínimos establecidos por Plan de Estudio

Introducción al conocimiento de los conceptos de teoría, crítica, historia y proyecto. Delimitación el campo epistemológico del “Diseño de Interiores y Mobiliario”. La construcción del conocimiento y la función de la teoría en el “Diseño de Interiores y Mobiliario”. Sociedad, ambiente, diseño de interiores y teoría. La reflexión teórica sobre el hacer profesional.

///EJE TEMÁTICO

Unidad I

Condiciones históricas del surgimiento de la Sociología como ciencia

Definición y objeto de la sociología. Estatus epistemológico y metodológico. La Revolución Francesa y la Revolución Industrial como contexto histórico de surgimiento de la sociología como ciencia abocada a comprender la cuestión social. Enfoques Clásicos de la Teoría Sociológica

Unidad II

Aproximaciones a la Teoría del Habitar

Contenidos: Estado del arte de la Teoría del Habitar. Teoría del Habitar y teorías del habitar. Los sistemas del habitar y del hablar como constitutivos del sujeto y marco de de las prácticas sociales. Delimitación el campo epistemológico del “Diseño de Interiores y Mobiliario”.

Unidad III

Aportes a la Teoría del Habitar desde la Sociología contemporánea

Contenidos: La doble existencia de lo social: en las cosas y en los cuerpos. Espacio físico, espacio social y espacio simbólico. Estratificación social. Procesos de socialización. Construcción de identidades. Sentido común y saberes científicos. Vida cotidiana y dominación.

Unidad IV

Poder, reproducción social y hábitat

Contenidos: Poder y reproducción social. El poder como tecnología. El hábitat como momento objetivo y manifestación del sistema del habitar. Habitat, relaciones de dominación social y legitimidad. La producción social del Hábitat

UNIDAD V

Hábitat y Política Social en el contexto de las transformaciones sociales recientes

Contenidos: Transformaciones sociales contemporáneas en el escenario local. Un nuevo contexto histórico. Su expresión en la estructura y problemática social argentina. El nuevo enfoque a derechos en la Política Social y su impacto en la problemática del hábitat