Curiosidades

En esta sección vamos a ir recopilando información útil no sólo con respecto a la materia, sino con respecto a cosas que todo diseñador debería saber, o cosas que nos parecen interesantes para que vean.

¿Cómo se hace la tinta?

¿De dónde sale ese material que nos permite ver a todo color las revistas, carteles, envases? A continuación les mostramos un mini documental creado por la empresa canadiense The Printing Ink Company sobre el proceso de creación de la tinta de impresora. El vídeo lamentablemente no tiene activados los subtítulos en castellano, pero les vamos a hacer un breve resumen del proceso:
Se parten de 4 pigmentos básicos en polvo: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK) estos se combinan con un fluido viscoso parecido a la miel en una mezcladora que calienta y “bate” ambos creando un líquido con el color incorporado.
Luego se realiza la dispersión de la partículas de pigmento que han quedado pegadas entre sí, a través de dos máquinas: un “molino” de bolitas de acero que impactan sobre las partículas separándolas aunque dándole una textura áspera, y el molino de 3 rodillos que le da la mejor calidad y brillo.
Tras el proceso de fabricación se realizan los tests de calidad: test de molido, para ver la calidad de la textura; test de lejía, para saber la fuerza del color; y por último el test para saber como de pegajosa es la tinta.

¿Cómo se hace el papel?

De todos los soportes, tal vez el más utilizado en diseño gráfico tradicional sea el papel. Aquí va un interesante video (tiene sus años, pero se ve claramente lo esencial del proceso).
Grosor vs. gramaje
El grosor y gramaje no son lo mismo, aunque para el común de la gente lo parezca.
GROSOR:
El grosor es fácil, está en nuestro léxico cotidiano. Se trata del espesor del papel, y se mide con una herramienta llamada micrómetro. Se mide en unidades de longitud.
GRAMAJE:
El gramaje, en cambio, significa el peso de un metro cuadrado de dicho papel. Se mediría con algo más parecido a una balanza, digamos. Se mide en gr/m2 (gramos sobre metro cuadrado). Por ejemplo 90gr/m2.

Un poco de inspiración

Acá tenemos un ejemplo de por qué los procesos de terminación son tan importantes.Insistimos sobre la importancia del conocimiento tecnológico de los procesos que suceden luego del momento del diseño: conocer las posibilidades de procesos existentes en pre-prensa, impresión, terminación y distribución es clave para lograr un producto de calidad para el usuario final al momento del uso.

¿Cómo se produce una pieza editorial?

Todo el proceso de la produccion de un libro que viene justo después del diseño del libro.
Aquí se ve el trabajo de pre-prensa como se hacía en los ’90: con la generación de películas y el armado sobre acetatos como paso previo necesario para la generación de la forma impresora: en este caso —sistema offset—, las planchas de aluminio anodizado.
(Hoy en día ya no se utilizan películas, sino sistemas CTP, es decir: Computer To Plate, de la computadora a la plancha, sin pasos intermedios)
En este video vemos:
Preprensa
Armado con películas
Copiado de las planchas
Impresión
Sistema Offset
Terminación
Plegado
Armado de los cuadernillos
Encuadernación
Puesta de las tapas

Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires. Los textos, logotipos, fotografías, tipografías, etc., pueden no ser de su autoría y sólo son utilizados a los fines prácticos del ejercicio.