redes redes redes

Eje 1. Reconocimiento de las formas espaciales

Entender que parte del conocimiento que se tiene de lo real, se determina en dos niveles bien diferenciados:
Uno, un nivel de determinación de la forma, que interrelaciona su estrato lógico concepciones dadas por definición, descripción de propiedades sin imágenes, y su estrato geométrico, visualizaciones formales contenidas en espacios referenciales;
Otro, un nivel de aprehensión de la forma, que deviene en una estructura dual, dado que implica un orden de selección, constituida por:


Eje 2. Una estructura abstracta de la forma

Es decir, el ordenamiento de sus partes, donde no sólo existirán sus elementos constitutivos, sino que entre ellos habrá un orden estructural abstracto. Es una operación intelectual y consciente de concebir y analizar una forma. Está integrada por líneas, planos, ejes, modulaciones que en la forma construida no se ven pero que sin embargo son los que habilitan las producciones y las múltiples lecturas que toda forma contiene. En otros términos constituye el fundamento de lo que entenderemos como la polisemia de la forma.


Eje 3. Una estructura concreta de la forma

Qué está referida a la constitución misma de la forma. Una aprehensión inmediata que le otorga consistencia real. En este último nivel, el par abstracto / concreto define los polos de una síntesis tensional, donde ambos se requieren para la comprensión y la creación.
La estructura concreta es la que determina la forma, la que sintetiza la forma material y el espacio contenido. Es por ello que será importante tener en cuenta que la estructura concreta puede definirse también como el lugar de síntesis entre lo conformante y lo conformado