METODOLOGÍA DE CURSADA

Objetivos generales

Introducir al alumno a la problemática del diseño gráfico desde la perspectiva de la tipografía.

Inducir a la práctica interdisciplinaria como el criterio de aprendizaje más ligado a la metodología de diseño.

Jerarquizar el trabajo y la investigación como base de cualquier criterio de verdad aplicada.

Estimular el reconocimiento de los límites que propone cada situación de diseño como paso previo a la toma de partido.

Promover la actitud crítica del alumno, haciéndolo consciente de la gama de soluciones que aparecen frente a una misma demanda y guiándolo en el proceso de la selección final.


Objetivos disciplinarios

Estimular el pensamiento sistémico, reconociéndolo como el soporte primero en resolución de cualquier cuestión relacionada con el diseño hasta el tener en mano el producto creativo terminado.

Fomentar el desarrollo de la capacidad de observación del alumno frente a su trabajo y el de sus pares. Fomentar que siempre busque más.

Introducir al alumno en el manejo de técnicas instrumentales relacionadas con el trazado de signos, como medio de aprehensión de aquellas cuestiones sensibles de la tipografía.

Promover el re-conocimiento del lenguaje oral y escrito, induciendo al alumno a descubrir las leyes que rigen su organización, como paso preliminar al tratamiento gráfico.


/DOCENTES

Tendrá la tarea de asistir pedagógicamente a un grupo de alumnos que estarán a su cargo. Deberá guiarlos en su proceso de aprendizaje, y realizar un seguimiento de su desarrollo y evolución.

Planificará y preparará el desarrollo diario de cada clase de taller, en función de las pautas bajadas por el Jefe de Trabajos Prácticos.

Toda tarea llevada adelante por cualquiera de los integrantes del equipo docente de la Cátedra, será asumida con responsabilidad, con compromiso y con esmero.

/ALUMNO

Deberá asistir como mínimo al 75% de las clases, contar con la aprobación, como mínimo del 80% de los trabajos prácticos del año. Las notas parciales de los diferentes ejercicios, las notas que emerjan a nivel conceptual, de participación, y el estudio de la evolución del alumno a lo largo del año determinará una nota final, que calificará su paso por la asignatura.

Desarrollará una nueva mirada, más atenta; deberá realizar fundamentaciones consistentes frente a las diferentes situaciones problemáticas planteadas por el docente, o que surjan directamente de los prácticos del taller.

La asistencia al taller en forma regular deberá ser acompañada por la producción, de manera tal que garantice una presencia activa. Deberá asistir a todas las actividades programadas, tanto prácticas como teóricas, respetando los horarios establecidos para el comienzo y finalización de cada una de ellas.

Estimular el reconocimiento de los límites que propone cada situación de diseño como paso previo a la toma de partido.

Asumirá su rol con el compromiso que supone un estudio universitario y participará activamente en cada una de las actividades generadas por la cátedra, en función del, la Planificación Programa y su Propuesta Pedagógica.

Los contenidos publicados en estas páginas son de un trabajo práctico por JT35 para DGPC Cátedra Campos