Tipografía 1 y 2 · Carrera de Diseño Gráfico · FADU UBA

03/07/14

RAFAEL GARRO

7 13

Somos dueños de nuestro propio aprendizaje

No importa la profesión a la que te dediques, todos hemos visto lo rápido que han cambiado las cosas gracias a las nuevas tecnologías que han surgido en la última década. ¿Cómo mantenernos vigentes?

Necesitamos aprender a aprender

¿Les suena conocido el término?
Seguro lo han escuchado en su escuela. Sin embargo ahora, especial mente en el caso de los alumnos de universidades, hambrientos de conocimiento y experiencia y muchas veces insatisfechos con lo que se imparte a diario en clase. Llega un momento de estrés porque sentimos que estamos perdiendo el tiempo. No es eso, ya estamos aprendiendo los fundamentos. Hay una brecha que crece entre lo que está en los libros y lo que ya está desarrollándose en el terreno profesional.

“La capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva a realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente”.

Si diversos escritores como Oscar Wilde, Mark Twain, Rudyard Kipling, Robert Louis Stevenson, Jules Verne y Hoffmann ya coquetearon con el género, sería en el siglo XX cuando la literatura infantil adquiriría su completa autonomía y madurez. La lista de clásicos infantiles no tendría fin, y podría estar encabezada por libros tan conocidos como Peter Pan, Mary Poppins, El principito, Las crónicas de Narnia, Charlie y la fábrica de chocolate y La historia interminable. Aventuras todas ellas a años luz de las fábulas del siglo XVII, pero que quizá no habrían nacido de no ser por aquellas.

¿Qué necesitamos para lograrlo?

Define un objetivo claro.
Necesitamos un objetivo definido y realista que podamos cuantificar respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué quiero aprender? Ej. Quiero aprender fundamentos de JavaScript en dos semanas, dedicando 1 hora diaria de mi tiempo. Si estás empezando y te resulta difícil seguir hábitos, comienza con retos pequeños como “Hoy dedicaré 15 minutos a hacer un botón con HTML y CSS. Mañana dedicaré 30 minutos a hacer un menú de navegación” y así sucesivamente.

Respeta el tiempo asignado.
Si lo dejamos de hacer, después será más difícil para nosotros retomar el hábito. Le podremos dedicar más tiempo cuando aseguremos que podremos mantener el nuevo hábito. A lo mejor no todos podemos crear un espacio amplio de tiempo para aprender, el factor clave aquí es la constancia, no cantidad. Roma no se hizo en un sólo día.

Busca los recursos adecuados.
Además de definir tu objetivo, define la cantidad de tiempo que dedicarás a investigar el tema que quieres dominar y los recursos.

Lleva un registro.
Dependiendo de lo que decidas aprender, escoge lo que utilizarás para llevar el registro de tu aprendizaje. No borres lo que has creado, por muy pequeño o feo que parezca. Obviamente al principio no tendrá la calidad de un profesional porque estás aprendiendo. Permítete esa libertad.


Libros infantiles para mentes inquietas!

QUE TE PARECIO LA NOTA?