PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS

El Programa de Apoyo a Escuelas se creó en el año 2003 con el objetivo de promover el mejoramiento de la calidad de la educación que brindan las escuelas a las que asisten alumnos de bajos recursos socioeconómicos.

Consiste en el acompañamiento a escuelas, el apoyo económico y el intercambio de experiencias y capacitación docente, para la implementación de proyectos de mejora escolar elaborados por los docentes. Estas iniciativas buscan enriquecer la tarea en el aula, fomentar el trabajo en equipo, reflexionar sobre la práctica docente y promover la permanencia de los alumnos en la escuela.

EJES DEL PROGRAMA

Acompañamiento

un profesional del equipo de Cimientos realiza visitas quincenales a las escuelas, en las que se reúne con el equipo directivo y docente para orientarlos en la implementación de su proyecto. Durante estas visitas, el encargado de acompañamiento se involucra en la realización del diagnóstico institucional; participa en actividades del proyecto; propicia el trabajo en equipo entre los integrantes de la institución educativa; orienta la reflexión y el análisis junto con los integrantes de la institución; evalua junto con los docentes en qué medida se están alcanzando los objetivos propuestos. También promueve instancias de análisis sobre las dificultades y los problemas que se suscitan para pensar juntos alternativas de solución; y audita el destino de los fondos entregados a la escuela.

Apoyo económico

un profesional del equipo de Cimientos realiza visitas quincenales a las escuelas, en las que se reúne con el equipo directivo y docente para orientarlos en la implementación de su proyecto. Durante estas visitas, el encargado de acompañamiento se involucra en la realización del diagnóstico institucional; participa en actividades del proyecto; propicia el trabajo en equipo entre los integrantes de la institución educativa; orienta la reflexión y el análisis junto con los integrantes de la institución; evalua junto con los docentes en qué medida se están alcanzando los objetivos propuestos. También promueve instancias de análisis sobre las dificultades y los problemas que se suscitan para pensar juntos alternativas de solución; y audita el destino de los fondos entregados a la escuela.

Intercambio y capacitación

un profesional del equipo de Cimientos realiza visitas quincenales a las escuelas, en las que se reúne con el equipo directivo y docente para orientarlos en la implementación de su proyecto. Durante estas visitas, el encargado de acompañamiento se involucra en la realización del diagnóstico institucional; participa en actividades del proyecto; propicia el trabajo en equipo entre los integrantes de la institución educativa; orienta la reflexión y el análisis junto con los integrantes de la institución; evalua junto con los docentes en qué medida se están alcanzando los objetivos propuestos. También promueve instancias de análisis sobre las dificultades y los problemas que se suscitan para pensar juntos alternativas de solución; y audita el destino de los fondos entregados a la escuela.

PROYECTOS

Programa de acción

Mediante diferentes estrategias se seleccionan iniciativas elaboradas por los docentes. En función del nivel educativo que atienden las escuelas, Cimientos propone dos modos de intervención con objetivos diferenciados.

"Construyendo Cimientos en Lengua y Matemática”, dirigido a escuelas de nivel primario (urbanas y rurales)

Diversos estudios realizados por organismos multilaterales y nacionales; han demostrado que el desempeño de los alumnos tanto en Lengua como en Matemática resulta un significativo predictor de la permanencia de éstos en el sistema educativo; y aquellos que logran buenos resultados en estas áreas, tienen mayores probabilidades de continuar sus estudios y completarlos.
En este contexto, Cimientos propone un trabajo con escuelas primarias orientado a promover la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en las áreas de Lengua ó Matemática, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos de docentes de escuelas de una misma localidad.

“Construyendo Futuro en la escuela de hoy”, dirigido a escuelas de nivel secundario

La Educación Secundaria hoy tiene un lugar importante en la agenda educativa argentina. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, reglamenta la obligatoriedad escolar en todo el país desde la edad de cinco (5) hasta la finalización de la educación secundaria. A pesar de la importancia asignada a la educación secundaria, se registran altos índices de abandono escolar y sólo un porcentaje muy pequeño de alumnos de bajos recursos socioeconómicos logra finalizar efectivamente sus estudios secundarios.
En este contexto, Cimientos propone un trabajo con escuelas secundarias orientado a promover la permanencia de los alumnos en la escuela secundaria y la finalización efectiva de sus estudios.