Programa de acción
Mediante diferentes estrategias se seleccionan iniciativas elaboradas por los docentes. En función del nivel educativo que atienden las escuelas, Cimientos propone dos modos de intervención con objetivos diferenciados.
"Construyendo Cimientos en Lengua y Matemática”, dirigido a escuelas de nivel primario (urbanas y rurales)
Diversos estudios realizados por organismos multilaterales y nacionales; han demostrado que el desempeño de los alumnos tanto en Lengua como en Matemática resulta un significativo predictor de la permanencia de éstos en el sistema educativo; y aquellos que logran buenos resultados en estas áreas, tienen mayores probabilidades de continuar sus estudios y completarlos. En este contexto, Cimientos propone un trabajo con escuelas primarias orientado a promover la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en las áreas de Lengua ó Matemática, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos de docentes de escuelas de una misma localidad.
“Construyendo Futuro en la escuela de hoy”, dirigido a escuelas de nivel secundario
La Educación Secundaria hoy tiene un lugar importante en la agenda educativa argentina. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, reglamenta la obligatoriedad escolar en todo el país desde la edad de cinco (5) hasta la finalización de la educación secundaria. A pesar de la importancia asignada a la educación secundaria, se registran altos índices de abandono escolar y sólo un porcentaje muy pequeño de alumnos de bajos recursos socioeconómicos logra finalizar efectivamente sus estudios secundarios. En este contexto, Cimientos propone un trabajo con escuelas secundarias orientado a promover la permanencia de los alumnos en la escuela secundaria y la finalización efectiva de sus estudios.