PODIO VIVRA >> LOS ELEGIDOS DEL MES >> CONOCIENDO BANDAS >> ASI SOY YO

ASÍ SOY YO

RODRIGO MERCADO: "NO SÉ TOCAR LA GUITARRA. MI INSTRUMENTO ES LA VOZ"

El hijo de Rosendo publica 'Puntualmente demora', su primer disco en solitario, aunque sigue trabajando como jardinero. Hablamos con el madrileño sobre su adolescencia, la música reggae e importantes consejos paternos. Por Lino Portela La cita es en el estudio del músico madrileño -evidentemente!, en el barrio de Carabanchel, ahora reconvertido en local de ensayo. Decorado con varios carteles de Leño, el que fuera el grupo de su padre, la nevera está vacía y hay rincones por donde no se ha deslizado una bayeta en años. Mucho encanto, va en serio.

Qué ocurrió con tu anterior grupo Ganyahmun?
Estuvimos diez años y editamos dos discos. Funcionábamos democráticamente. Pero llegó un punto en que estábamos estancados. Tras una década de trabajo no llegó a funcionar. No había manera. Llegamos a un punto en que cada uno tiramos por diferentes caminos. No hubo malos rollos y seguimos siendo amigos.

Siempre te ha tirado el reggae. De dónde nace esa pasión?
No lo sé. Con 13 años, un verano, empecé a escuchar a Bob Marley y los Specials. Discos que había en mi casa. Me removió mucho por dentro y me dio muy buen rollo.

Al mismo tiempo que los primeros canutos…
No, eso fue más tarde. Primero estaba la música. Me gustan muchos estilos. El reggae me pegó muy fuerte. Es lo que más me mueve. Y en ello sigo…

Aunque en su casa se escucharía mucho rock, ¿no?
Sí. No sabría explicar por qué me decanté por el reggae.

Y qué disco se escuchaba más en casa?
Sobre todo Rory Gallagher. Lo de mi padre con Rory es pasión. Su artista fetiche. Había muchas cosas… The Cars también se escuchaba mucho. Recuerdo que cuando era pequeño, en los trabajos que hacía en el colegio, mientras otros hacían casitas, yo jugaba a montar escenarios.

Puntualmente demora. Explica, por favor, el título del disco.
Significa que en algún momento todos nos equivocamos. La canción que le da título al disco habla de que a veces vamos por caminos equivocados. Hay que darse cuenta y tirar para adelante. De eso trata el disco en general. Yo no soy una persona especialmente optimista y necesito pegarme estas terapias para estar bien.

Eres muy pesimista?
No tanto, porque acabaría por no hacer nada. Pero si es verdad que no me cuesta nada ponerme en lo peor.

Te da para vivir esto de la música?
De momento no. Llevo muchos años. Y me independicé con 24, pero todavía tengo que trabajar como jardinero para vivir.

Durante años no has querido que tu padre te ayudase demasiado en tu carrera…
Sí, lo hemos tenido a rajatabla. Cuando tenía el grupo no queríamos que influyese en nada. Ahora ha llegado un momento en que me apetece que esté involucrado. Me da igual lo que digan. Lo mismo ha ocurrido con mi nombre. He tenido muchas películas, pero es que me llamo así: Rodrigo Mercado. Es lo que hay. No se trata de abusar de eso, pero tampoco de negarlo.

Cantáis juntos en Sensible. Cómo fue la experiencia?
Ya lo habíamos hecho antes. Él no quería. No estaba muy por la labor, pero le insistí. Es que somos músicos… ¿Por qué no vamos a poder colaborar en mi primer disco? Fue un momento muy normal, como ir a currar con tu padre.

Qué consejo te ha dado sobre este mundo?
Que trabajar en la música es muy duro y que hay que peleárselo mucho.

Y tú a él?
Alguna vez le he dicho que estaría muy bien hacer un acústico. Que tiene canciones suficientemente buenas y sería interesante. Pero, por ahora, se niega.