La industria automotriz nacional renace de la crisis y muestra signos positivos, similares a los records del 2008




Durante el mes de junio las exportaciones del sector automotriz nacional lograron superar –en unidades- los niveles del año pasado, que fue récord en exportaciones y producción. Un informe de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina) señala la recuperación de las exportaciones del sector automotriz argentino y detalla que la venta de autos al exterior en junio superaron en un 0,5%, por primera vez en el año, la cantidad de unidades que se exportaron en el mismo mes del año pasado.

La producción de autos de junio, por su parte, muestra una significativa recuperación de la industria en estos primeros seis meses del año con un crecimiento del 140% desde el mes de enero y triplicando el nivel de febrero.

El dato de las ventas externas indica que la cantidad de unidades exportadas en el mes de junio más que triplicaron los vehículos exportados en los meses de enero y febrero del 2009.

“El segundo semestre terminará siendo positivo para la industria automotriz nacional”, dijo la ministra de Producción Débora Giorgi y resaltó “la sostenida recuperación que ha ido experimentando el sector automotriz impulsado por una fuerte mejora de las exportaciones y, aunque en menor medida, una mayor demanda interna”.

Durante el mes de junio las exportaciones del sector automotriz nacional lograron superar –en unidades- los niveles del año pasado, que fue récord en exportaciones y producción.

Según ADEFA la recuperación sobrevino al desplome que habían sufrido las exportaciones, fruto de la crisis internacional, marcando caídas interanuales mayores al 60 por ciento en enero y febrero de este año.

ADEFA también indica que la producción de automóviles -si se compara enero 09 con junio 09- se ha incrementado un 140 % y un 200% comparando contra el mes de febrero. En nuestro país, durante el mes de junio, se produjeron 44.500 unidades, un 13 % menor respecto de junio de 2008; sin embargo esa cifra es “positiva” si se la compara con el – 55% que indica la comparación entre enero 08 y enero 09. Cabe destacar que el año 2008 fue el año récord de la industria automotriz, alcanzando la producción total de 597 mil unidades

La recuperación del sector automotriz nacional, tanto en las exportaciones como en la demanda interna sin duda tenderá a incrementar y acelerar la producción de nuestra industria nacional. El sector automotriz está atado a otras industrias y sectores como la siderurgia, metalmecánica, manufacturas de plástico, entre otros, que sentirán el impacto positivo también.

El sector había generado señales positivas en los últimos meses: en los últimos días de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi recibió en su despacho al presidente de Renault Argentina SA, Dominique Maciet, quien presentó el plan de Inversiones de la empresa para el bienio 2009-2010 que implican una cifra cercana a los 500 millones de pesos para su planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

También la presidenta visitó en Rosario la planta de la automotriz General Motors Argentina, donde se presentó la fabricación del nuevo modelo Agile con una inversión de U$S 120 millones de los cuales el Estado Nacional contribuyó financiando U$S 70 millones.

Por último la semana pasada, Giorgi, recibió a directivos de la empresa autopartista Industrias Guido –que ocupa a 300 personas-, quienes le presentaron el plan de inversiones correspondiente al período 2009-10 que implica un desembolso de casi 6 millones de dólares para la incorporación de tecnología de última generación, la ampliación de la capacidad productiva de la planta, la sustitución de importaciones y producir nuevas piezas para exportar.


twitter twitter