UBA - FADU - DG - DGPC - Cátedra Díaz Cortez

Docentes: Adrián Mauas, Darío Lanza

Tema: Electrodomésticos de cocina/ impacto ambiental 2º cuat. 2012 | VM29

Sustitución de importaciones (Electrodomésticos ecológicos)

 

 

Somos una ONG que promueve la protección y preservación del medio ambiente.

 

Buscamos generar un cambio partiendo de una acción individual simple, del mismo inicio de la sociedad, de nuestras casas y de nuestra cotidianeidad "la cocina". A traves del análisis, investigación y estadisticas de contaminación realizadas anualmente en nuestro país; descubrimos que generamos un gran consumo de energía, producción de basura electrónica y diversos desechos nocivos para el ambiente y la salud. Por eso proponemos e impulsamos a los argentinos a colaborar con el propósito a través de la selección y utilización de los electrodomésticos de cocina más eficientes que ofrece el mercado nacional. Estos brindan a través de la prolongación de su vida útil, alternativas materiales, de producción y un menor consumo de energía; un beneficio en el medio ambiente, al mismo tiempo que cumple con su función y genera a largo plazo un beneficio tanto económico como de calidad de vida a sus usuarios.

 

Récord para la industria nacional de electrodomésticos

Desde el Ministerio de Industria aseguran que entre el 80% y 95% de las heladeras, cocinas y lavarropas que se vendieron fueron fabricados en el país.

 

Los datos llegaron de la mano de la titular de esa cartera, Débora Giorgi, quien afirmó que 2010 marcó un récord histórico en la fabricación de electrodomésticos de línea blanca en la Argentina y de la participación en el mercado de esos productos hechos en el país. Solamente en el último trimestre del año el sector presentó proyectos de inversión por 56 millones de dólares. "Cerramos el año con crecimiento en todos los sectores productivos y el de electrodomésticos es un caso testigo del éxito del modelo iniciado en el 2003" dijo la ministra, y explicó que "cuando los empresarios cuentan con un mercado demandante, que además está preservado de la apertura ingenua y la competencia desleal responden con más inversiones productivas que generan trabajo nacional". En línea blanca, Argentina marcó en 2010 nuevos récords de producción, con aproximadamente 1.100.000 lavarropas, 700.000 heladeras y 620.000 cocinas fabricadas en el año. La producción nacional de electrodomésticos ha crecido exponencialmente de 2003 a hoy: el rubro de heladeras aumentó un 364%, el de cocinas 156% y el de lavarropas un 213%. "Este incremento de la producción se dio en paralelo a una caída de las importaciones, que en conjunto fue del 45% entre 2008 y 2010, tomando los 10 primeros meses. Las importaciones de cocinas cayeron 70%, las de lavarropas 50% y las de heladeras un 30% entre ambos años. Es decir, se dio un claro proceso de sustitución de importaciones y el ahorro de divisas por las menores importaciones en estos dos años superan los 50 millones de dólares", agregó Giorgi. Algunos de los proyectos de inversión en electrodomésticos presentados en el último tramo del año son los de Gafa (24 millones de dólares para fabricar 3 modelos de heladeras no frost), Comodoro (5 millones de dólares para la instalación de una planta industrial en Ezeiza en la que fabricará hornos, anafes a gas y microondas), el grupo Sigdo Koppers (10 millones de dólares para fabricar heladeras No Frost) y MABE (17 millones de dólares para seguir ampliar la capacidad de producción en heladeras y cocinas e instalar una línea de producción de lavarropas).

 

Fuente: Eldiario24.com

 

 

 

 

Productos

lalalalalal

Estadística

lalallalala2

Propuesta

lalalalalallax3

Historia

lalalalalalala