por Lucio Castro y Eduardo Cabrera

RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ARGENTINA

“Estamos industrializando (la economía nacional) a tasas inéditas en la historia. Hemos dado vuelta la estructura productiva argentina” Axel Kicillof, Vice-Ministro de Economía

¿De qué hablamos cuando hablamos de industrialización en la Argentina de la post-convertibilidad? ¿Qué ha ocurrido con la industria manufacturera y, más en general, con la estructura productiva argentina en las últimas décadas?

Como un primer intento de ordenar un debate complejo y politizado, presentamos una serie de cuadros simples que ofrece un pantallazo a tres aspectos esenciales a la hora de contestar estas preguntas: participación de la industria en el PIB, en la creación de empleo y en las exportaciones, desde una perspectiva histórica y regional. En el proceso, indagamos sobre las tendencias recientes en la formalización, y costos del trabajo industrial. En un trabajo más amplio en preparación, indagamos también en la evolución comparada de la productividad industrial.

Participación de la industria
manufacturera en el PIB, 1993-2012

Participación sectorial en el PIB,1993-2011

El primer cuadro muestra que entre 1996 y 2012 la importancia relativa de la industria manufacturera en el producto en términos reales pasó de un mínimo de 15.4% en 2002 a un máximo de 16.8% en 2004 (en parte, reflejo de la devaluación y el resultante cambio de precios relativos, como sugiere la serie a precios corrientes) para luego descender a niveles cercanos al 16% -por debajo del promedio de 17.3% en el período previo a la crisis (1993-1999) y, si corregimos por la caída cíclica en 2009 fruto de la Gran Recesión global, con tendencia negativa.

Composición del PIB por
sector en Chile y México,1996-2011

Valor agregado del sector manufacturero en el PIB