La educación es un tema de trascendental importancia dentro de nuestra sociedad, pues gracias a ella se consigue la correcta formación personal.En Bolivia, la educación se desarrolla de manera dividida, en lo rural (educación en las zonas alejadas de la ciudad) y lo urbano (educación en la ciudad); debido a esa situación existe diversos problemas en su proceso, pero se hizo muchos cambios des de la colonia, por ejemplo el año 1952 y 1994 se implementó la Reforma Educativa, con cambios significativos tales como la mejora de la modalidad de enseñanza con nuevas estrategias como el constructivismo, e incluido el idioma quechua en las poblaciones de dominio de esa lengua. Pues ni así hemos podido superar ese problema de la enseñanza, ya que había una jerarquización de poder, la multiculturalidad dentro del ambiente educativo, la marginación de raza en el aula, etc. Lo cual en este contenido se pretende explicar sobre estos fenómenos.

Para ello es necesario ubicarnos en un contexto histórico, y diferenciar lo que es educación y pedagogía, y ver la situación histórica de Bolivia en cuanto a la pedagogía y educación.El presente trabajo es de carácter bibliográfico, basado en documentos descriptivos referentes al tema.La segunda referida a una reflexión teórica de la educación y la pedagogía en Bolivia y sus cambios a través del tiempo.