El Plan Nacional de Lectura fue creado por la Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el trabajo de promoción que se había desplegado desde 2003 tanto en la escuela como en ámbitos no convencionales. Desde entonces, trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206. En coordinación con los Planes de Lectura provinciales, el Plan Nacional de Lectura diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia, en la sociedad.
Cruzando acciones con organismos, programas, direcciones de distintos niveles y modalidades educativas, organizaciones sociales, y articulando además, a través de la firma de numerosos convenios con ONGs, universidades, empresas, editoriales, y otros organismos estatales, llevamos adelante en todo el país:
Lecutra en voz alta:
Eeste es uno de los lineamientos principales que ha desplegado el Plan Nacional de Lectura y se ha trabajado para promover en cada provincia la recuperación de los espacios de lectura en la escuela.
Red Regional
Con el objeto de federalizar estrategias y el diseño de políticas educativas de lectura, los Planes de Lectura dependientes de los ministerios provinciales coordinan junto al Ministerio de Educación.
Mas libros
La orovisión de libros a las bibliotecas escolares, a los docentes, a otros proyectos autogestivos y a solidarios presentados por docentes y estudiantes.
Mas talleres
Cada dos meses inician los siguientes talleres diseñados por el equipo del Plan Lectura: “Juegos, videojuegos y lectura”, “Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital”.