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En febrero se inician obras en el ferrocarril Mitre

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(Fuente: www.tiempoargentino.com)


19 de Octubre de 2011 - El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, confirmó hoy que la perforación del túnel de la línea Sarmiento comenzará en febrero de 2012, en el marco de las obras de soterramiento que lleva adelante el gobierno nacional.

"Estaremos comenzando la perforación en el mes de febrero", explicó De Vido en Haedo al visitar el obrador, al tiempo que recordó que se trata de "una inversión del orden de $ 6500 millones correspondiente a los primeros 19 kilómetros de túnel, que luego, con la ampliación entre Moreno y Haedo, sumará otros 11 kilómetros y elevará el monto total a $ 12 mil millones."

El ministro de Planificación Federal sostuvo que en estos momentos el trabajo está focalizado en "instalar la perforadora" que va a estar 22 metros bajo tierra, con la que se concretará el túnel del ferrocarril.
De acuerdo con las proyecciones que maneja el ministerio a cargo de De Vido, "en 38 meses podrá estar operativo el tramo Haedo-Caballito", lo que va a permitir "aumentar la frecuencia de los trenes y pasar de 100 millones de pasajeros a una potencialidad de 300 millones de pasajeros por año en el Ferrocarril Sarmiento".

El funcionario dijo que "la parte motriz de la perforadora es tecnología alemana, mientras que el tubo de chapa que la contiene y las obras anexas fueron llevadas adelante por empresas y trabajadores argentinos".

El ministro De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, visitaron este mediodía el obrador ferroviario ubicado en los terrenos lindantes de la estación Haedo, de la Línea Sarmiento, donde se encuentra la tuneladora "Argentina", que se utilizará para efectuar el soterramiento.

La tuneladora, que arribó al país en los primeros días del mes de septiembre y tiene un diámetro de 12 metros y 300 de longitud, cuenta con capacidad necesaria para construir túneles de 12 metros de diámetro, por los que también podran circular formaciones doble piso, como las de fabricación nacional actualmente en servicio.

El soterramiento de la Línea Sarmiento, la mayor obra ferroviaria encarada en el país en los últimos 60 años, se realizará en dos etapas: la primera, con un costo de 6000 millones de pesos, se hará entre las estaciones Caballito y Haedo, comenzando por esta última, y la segunda etapa entre las de Haedo y Moreno.

La máquina, una TBM (Tunnel Boring Machine, por sus siglas en inglés) que inspeccionarán hoy ambos funcionarios, fue importada de Alemania, es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción del túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno.

col3