banneranimado

41.000.000

de pasajeros mensualmente

EL PRINCIPAL MEDIO DE TRANSPORTE DEL PAIS---

  • Diez años después de haberse iniciado su proceso de privatización -uno de los primeros encarados por el anterior gobierno-, el transporte ferroviario de cargas parece estar atrapado en un cruce de vías peligroso. Con planes de inversión que no se cumplieron, utilidades que -según las empresas- sólo llegaron al 60 % de la previsión original, y un canon virtualmente congelado, la renegociación de los contratos resulta poco menos que ineludible. Entre 1990 y 1993, según lo estipulado por la ley 23.696 de reforma del Estado, el Estado nacional licitó y entregó en concesión por 30 años -con opción a otros 10- los servicios de carga de los ex ferrocarriles Mitre, Roca, San Martín, Urquiza y el denominado corredor Rosario-Bahía Blanca a las empresas Nuevo Central Argentino (Aceitera General Deheza), Ferrosur Roca (Grupo Fortabat), Buenos Aires al Pacífico, Ferrocarril Mesopotámico en aquel momento, ambas.
“Argentina cuenta con una vasta red ferroviaria que constituye
uno de los principales canales de comunicación entre la Ciudad
de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.”