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  • 25 de Septiembre del 2011
  • Operación Salvavidas es el nombre del Programa Educativo de Trenes de Buenos Aires, cuyo propósito es brindar capacitaciones a fin de prevenir accidentes ferroviarios. En los últimos días, un equipo de doce promotores e instructores del Programa Educativo intensificó la recorrida por los pasos a nivel que se encuentran en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

    Entre las 7:00 y las 11:00 hs, y las 16:00 y las 20:00 hs. -horarios pico de circulación-, se distribuyen folletos en todos los pasos a nivel que se encuentran sobre la Línea Sarmiento, rotando entre aquellos pasos que tienen mayor circulación de vehículos y peatones. Tanto el material impreso que se entrega, como las charlas que se generan en esos pasos a nivel, tienen por objetivo concientizar sobre el cumplimiento de las normas de tránsito y la capacitación específica en cuanto a señalizacíón ferroviaria en los pasos a nivel, de manera de evitar accidentes. Operación Salvavidas fue creado oficialmente en 1997 en la Argentina, habiéndose originado en los Estados Unidos en 1972 con el nombre de “Operation Livesaver Program”. El trabajo que realiza a diario el Programa aspira a llegar a todos los sectores de la sociedad, ya sean niños, jóvenes y/o adultos que frecuentan fundaciones, clubes, colonias, instituciones educativas (Nivel Inicial, Primario, Secundario, Polimodal, Educación Especial y de Adultos), como así también capacitaciones docentes y concientización en vía publica. ver mas.
  • Después de 26 años un tren argentino se transformó en binacional, cruzando el río Uruguay a través de la represa Salto Grande y uniendo suelo entrerriano con tierra uruguaya. El nuevo Tren de los Pueblos Libres partió a las 8.15 del viernes 23 de septiembre con 25 pasajeros a bordo y fue despedido por un grupo de vecinos, desde el andén de la histórica estación de Pilar del ferrocarril Urquiza. Los Conductores Nicolás Orsi y Leandro Aranda, supervisados por Aurelio Gerez, fueron los encargados de emprender la marcha, mientras Carlos Carreto, Jefe del Tren, agitaba sus brazos dando la señal de partida del tren. En cada estación a la que arribó el tren, decenas de personas se acercaban a recibirlo con júbilo, con intención además de conocer las nuevas formaciones ferroviarias. El tren está compuesto por dos coches, con capacidad para 140 pasajeros. A partir del mes de noviembre de 2011 las formaciones contarán, entre otras comodidades, con butacas reclinables, espacio reservado para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, TV digital y cámaras de seguridad. Hasta noviembre, el servicio se prestará en forma semanal, partiendo todos los
  • La creación de esta nueva área operativa, ubicada en el primer piso del Hall Central de la estación Once, tiene como principales objetivos atender las emergencias ferroviarias de manera inmediata y eficiente; controlar, monitorear y supervisar la infraestructura ferroviaria; y generar un sistema de archivo digital que apoye la toma de decisiones y el planeamiento estratégico en materia de seguridad ferroviaria y ciudadana. Este centro tecnológico permite la rápida intervención de otras áreas operativas vinculadas al servicio, ante cuadros de emergencias. En el CIM puede observarse el movimiento de trenes y pasajeros a través de las 100 cámaras fijas y móviles instaladas en las estaciones y de otras 20 colocadas en pasos a nivel de intenso tránsito. Además puede seguirse el tráfico de trenes de todo el ramal por el sistema de GPS, que permite conocer en tiempo real la posición de cada formación, y también por telecomunicaciones radiales. Los operadores del CIM, independientemente de las informaciones que reciban de otras áreas, efectúan sistemáticamente un relevamiento del funcionamiento de todos los sistemas de señalamiento y de barreras de la traza.
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