Académico analiza las implicancias de la nueva Ley General de Residuos

Publicado el 19 de Agosto de 2011.

El éxito de su implementación, precisa el Dr. Francisco Cereceda, Director del CETAM, dependerá directamente de la rigurosidad con que se aplique, añadiendo también que aún existen una serie de productos que no han sido del todo incluidos o claramente establecidos en esta nueva ordenanza.

A toda máquina trabaja el Gobierno en la elaboración de la nueva Ley General de Residuos, ordenanza que espera estar finiquitada durante el mes de diciembre de este año y que su éxito, según precisa el académico del Departamento de Química y Director del Centro de Tecnologías Ambientales, CETAM, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Francisco Cereceda, dependerá de la rigurosidad con que se quiera implementar y su correspondiente y posterior fiscalización. Según detalla el experto, en este tipo de legislaciones se deben tener sumamente claras las responsabilidades, tanto las del usuario como de los fabricantes, tal y como ocurre en los países desarrollados. “Mientras el primero debe involucrarse más en la cadena de responsabilidades y hacerse cargo de entregar los residuos a quienes y donde corresponda; el segundo debe saber hacerse cargo del residuo y generar la infraestructura y metodologías necesarias, para en caso de ser posible, reutilizar, reciclar, agregarle valor o en caso contrario tratarlo o disponerlo de una manera segura, es decir inertizar el residuo de alguna manera adecuada”.
Asimismo, Cereceda puntualiza que “para que este nuevo tipo de políticas ambientales funcione adecuadamente es fundamental una correcta educación de la población, la cual idealmente debe comenzar en la más temprana edad, puesto que un ciudadano educado, comprometido y responsable en esta materia, asegura el éxito de todos estos programas”.

Según ha trascendido, la nueva Ley General de Residuos estará sustentada en tres ejes fundamentales según precisa el académico: Gestión Integral de Residuos, orientada a la prevención de la generación y manejo de los residuos; Jerarquía de Manejo de Residuos, cuyo fin es ordenar las mejores estrategias para el manejo de éstos, considerando la prevención, reuso, reciclaje, valorización energética, tratamiento y disposición final; y finalmente, Responsabilidad Extendida del Proveedor (REP), cuyo fin es definir la responsabilidad que le cabe al proveedor por un producto prioritario, que se extiende desde el diseño, hasta el fin del ciclo de vida de este último”.