sumate

TRANSPORTE

Los medios de transporte y carga representan un gran porcentaje del CO2 que se libera a la Atmósfera diariamente. Por eso es tan importante prestarle especial atención a como los utilizamos, ya que aquí es una de las áreas donde mas se pueden recortar las emisiones.

Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kg. de CO2. Al caminar, andar en bici o usar el transporte público se puede ahorrar casi medio kilo de CO2 por kilómetro al no utilizar tu auto.

Evita los trayectos en coche cuando se trate de distancias cortas, porque el consumo de combustible y las emisiones de CO2 son muchísimo más altas cuando el motor está todavía frío. Los estudios demuestran que uno de cada dos trayectos urbanos en coche es de menos de tres kilómetros, una distancia que se puede recorrer fácilmente en bicicleta o a pie.

Si vas a cambiar de coche, ten en cuenta el consumo de combustible del nuevo vehículo.

No calientes el motor del coche antes de salir; la cantidad de combustible que consume en ese momento es mayor que la que ahorras si comenzás el trayecto con el motor frío. Además los motores actuales ya no necesitan ser precalentados.

Asegúrate que los neumáticos tengan la presión adecuada; si la presión baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5% más de combustible para superar la resistencia y, por tanto, liberará un 2,5% más de CO2. Llevar los neumáticos debidamente inflados reduce hasta un 3% el consumo de carburante y la consiguiente emisión a la atmósfera.

No corras: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120km/h aumenta un 30% el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80km/h. Las marchas cuarta, quinta y sexta son las más económicas en lo que se refiere al consumo de combustible.

¿Escuchaste hablar de la eco-conducción? Podés reducir el consumo de combustible un 5%. Poné en marcha el coche sin pisar el acelerador, subí una marcha cuanto antes y mantené la velocidad constante.

Utiliza el aire acondicionado con moderación. Cuando el aire acondicionado del coche está encendido, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 aumentan un 5% aproximadamente.

Las bicicletas no contaminan ni generan gases de efecto invernadero y por sobre todo, te hace bien a tu salud!

Comparte los viajes en auto con colegas o vecinos.

DGPC - Cátedra Diaz Cortez | Universidad de Buenos Aires | FADU Comision Viernes - Grupo VN15