que hacemos

Novedades

INVIERNO ECOLOGICO

Actualmente, existe una alternativa ecológica con Biodiseño: unas chimeneas que pretenden revolucionar los espacios con calefacción y decoración del más alto nivel. […]

CELULAR SOLAR

Gracias a un protector de pantalla, se puede generar la energía suficiente para recargar la batería de un teléfono móvil en seis horas y de esta manera economizar energía eléctrica e ir de la mano con la naturaleza. […]

ROPA SUSTENTABLE

Existen prendas que están fabricadas con materias primas sustentables y sin químicos, por lo que contamina mucho menos que las tradicionales que utilizan materiales sintéticos perjudiciales para el medio ambiente. […]

RED DE ENERGIAS VERDES EN EUROPA

El físico Daniel Kammen de la Universidad de California diseñó una infraestructura entre Europa y África del Norte para alimentar toda la zona con energías renovables.[…]

Proyecto de sustitucion de combustibles fósiles por biomasa en la fabricación de cemento

El objetivo del presente proyecto es la reducción de las emisiones de CO2 en los hornos de procesamiento de clinker de Cementos Avellaneda S.A. mediante la utilización de biomasa renovable como combustible alternativo.

El combustible alternativo consiste en cáscara de maní, la cual constituye un residuo de la actividad agrícola regional.

La actividad del proyecto implica el reemplazo de una parte de combustible tradicional (gas natural y fuel oil) por una de combustible alternativo (cáscara de maní).

Las actividades del presente proyecto comenzaron el 17 de mayo de 2000, lo que ha permitido obtener reducciones en las emisiones de CO2 desde esa fecha hasta el presente.

El proyecto presentado es consistente con el artículo 12 del protocolo de Kyoto1, dado que por sus características, permite lograr una mayor sustentabilidad en los aspectos ambiental, económico y social.

Desde el punto de vista ambiental, responde a varios problemas a la vez:

• A diferencia de los combustibles fósiles, la biomasa, al ser quemada, no genera un aumento en la cantidad neta de gases de efecto invernadero. Los combustibles fósiles, en cambio, están alojados en la profundidad de la tierra y afectan a la atmósfera cuando son extraídos y quemados. En ausencia de proyecto, no sería evitada cierta parte del CO2 emitido consecuencia de la quema de estos combustibles en el horno de fabricación de clinker.

• Se responde en forma ecoeficiente y costo eficiente al problema de la disposición final de la cáscara de maní, la cual, de otra manera, constituiría un residuo.

DGPC - Cátedra Diaz Cortez | Universidad de Buenos Aires | FADU Comision Viernes - Grupo VN15