HISTORIA

Nacimiento de la Fábrica Militar de Aviones

El 8 de junio de 1926, el Poder Ejecutivo de la Nación forma una Comisión Especial para impulsar la creación de la Fábrica Militar de Aviones y designa miembros a los señores Ing. Civil Domingo Selva de la Dirección General de Ingenieros, y al Mayor Ing. Francisco de Arteaga de la Dirección del Servicio Aeronáutico del Ejército. Esta Comisión sería disuelta el 11 de mayo de 1928 cuando se consideró que la función que se le había asignado había sido cumplida satisfactoriamente: puesta en marcha de la primera sección, adelantada la segunda y en licitación la tercera.
El proyecto para la construcción fue presentado en abril de 1926 y dividido en tres etapas, una vez concluida la primera relacionada con la infraestructura básica se iniciarían los trabajos de fabricación de aviones. En setiembre se aprueban los planos definitivos y se llama a licitación (concedida el 4 de octubre) para la construcción de la primera sección, que constaba de 8 pabellones. En octubre de 1926 se da curso al contrato para la perforación de un pozo para 7 proveer de agua al emprendimiento.
El 10 de noviembre de 1926 se realizó la colocación y bendición de la piedra fundamental de la Fábrica Militar de Aviones. Estuvo presente el Ministro de Guerra General Agustín P. Justo, que destacó la importancia de la Fábrica no sólo para la aviación argentina sino para Sudamérica diciendo: "Colocamos hoy la primera piedra de este nido de pájaros de paz y concordia". La bendición estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de Córdoba Monseñor Luque; casi un año después haría lo mismo con las instalaciones en la inauguración formal de la Fábrica Militar de Aviones. El 2 de enero de 1927 comienzan los trabajos de construcción de la 8 primera Fábrica Militar de Aviones de América del Sur.
La fábrica fue denominada inicialmente Fábrica Nacional de Aviones, Dirección de Aerotecnia y Arsenales. Mediante el Decreto de fecha 18 de julio de 1927, se la nombra FÁBRICA MILITAR DE AVIONES.

Algunos aviones de la primera época

FMA 20 El Boyero

Características: envergadura 11,50 m; largo 7,10; alto 1,80; superficie alar 17,70 m²; peso vacío 325 Kg; carga útil 225; peso total 550; carga alar 31 Kg/m²; carga por HP 8,5 Kg/HP; velocidad máxima 160 Km/h; velocidad crucero 140; velocidad mínima 55 Km/h; techo 4000 m; alcance 650 Km.

FMA FOCKE WULF FW 44-J STIEGLITZ (Jilguero)

Características: envergadura 9 m; longitud 7,3 m; altura 2,7 m; diedro 3°; flecha 3°; medida de la rueda 600x100 mm; capacidad tanques 135 l; capacidad tanque de aceite 15 l; diámetro hélice 2,25 m; sentido de giro derecha, material hélice madera o metal; peso vacío 560 Kg; peso adicional 340 Kg; peso en vuelo 900 Kg, velocidad máxima 185 Km/h; velocidad crucero (2050 r.p.m.) 172 Km/h; velocidad a 15% de reducción del acelerador (1870 r.p.m.) 154 Km/h; velocidad ascensional a nivel del mar 3,4 m/s; velocidad de aterrizaje 80 Km/h; tiempo de subida 5,5 min (1000 m); tiempo de subida 12,7 min (2000 m); tiempo de subida 23,6 min (3000); techo práctico 3900 m; autonomía en tiempo (2050 r.p.m.) 3,4 h; autonomía en distancia (2050 r.p.m.) 585 Km; autonomía en tiempo (1870 r.p.m.) con 15% de reducción del acelerador 4,4 h; autonomía en distancia (1870 r.p.m.) con 15% de reducción del acelerado 675 Km.

FMA 21

Características: envergadura 12 m; largo 8,52 m; alto 2,60; superficie alar 22,30 m²; peso vacío 1550 Kg; peso total 2230 Kg; velocidad máxima 300 Km/h; velocidad crucero 240 Km/h a 3900 r.p.m.; velocidad de aterrizaje 110 Km/h; techo de servicio 5800 m, techo absoluto 6200 m; autonomía 4 h y 30 min; alcance 1200 Km.

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