TRANSPORTE SANITARIO

Aquel que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria, en vehículos especialmente acondicionados a tal efecto.
El transporte sanitario aéreo constituye un complemento importante del transporte terrestre, conformando ambos uno de los eslabones fundamentales en la actuación médica prehospitalaria, enmarcada dentro de los Sistemas Integrales de Emergencias. Los medios aéreos, por tanto no reemplazan en modo alguno a las unidades móviles terrestres, sino que está indicado su uso en situaciones concretas. Factores como la distancia, accesibilidad y gravedad, determinan la idoneidad del transporte aéreo. Problemas como los costes económicos y las condiciones meteorológicas adversas limitan su utilización.
Los medios sanitarios aéreos cada día son más valorados en el transporte primario (prehospitalario propiamente dicho) y secundario.
El impacto que han producido en uno y otro tipo de transporte se ha mostrado altamente positivo.


MEDIOS DE TRANSPORTE AEREO

Los medios utilizados para el transporte aéreo suelen ser aeronaves acondicionadas para el traslado de pacientes, ya sean en estado crítico o que precisen asistencia sanitaria durante el mismo.
Estos medios podemos clasificarlos de forma general en:

1) Presurizados: aviones convencionales.

2) No presurizados: helicópteros. Aviones sanitarios.
Prácticamente no se encuentran disponibles aviones medicalizados, pero sí existen compañias aéreas que permiten traslados asistidos al proporcionar el equipamiento básico para realizarlo, como es la central de oxígeno y la instalación de camilla. Los aviones se encuentran generalmente presurizados, o sea, mantienen una presión en cabina adecuada independientemente de la altura de vuelo. Con frecuencia se utilizan aviones de pequeña capacidad que, sin embargo, permiten un desenvolvimiento adecuado a bordo.
Cualquier avión, incluidos los de línea regular, al que se le instalen los elementos modulares diagnósticos y terapéuticos, pueden ser utilizados para traslado asistido.
El avión es el medio de transporte de elección para largas distancias debido a su gran autonomía, radio de acción y velocidad. Pueden utilizarse aviones tipo Stoll, los cuales permiten tomar tierra en espacios cortos, presentando mayor accesibilidad. Son idóneos en situaciones de catástrofes para trasladar personal y material, así como, para intervenir en las norias de evacuación.


http://www.aeronova-cargo.com/transporte-sanitario-aereo.htm

MATERIAL NECESARIO

•Respirador portátil.

•2 bombonas de O2.

•Válvula de PEEP ajustable a la
bolsa reanimadora
Utilizar sólo cuando la persona está sometida a VM con PEEP

•Bolsa reanimadora con
reservorio de O2.

•Monitor electrocardiográfico
Con desfibrilador eléctrico y pulsioximetría.

•Camilla asistida.

•Aspirador portátil.

•Bombas de perfusión.

•Maletín de Soporte Vital Avanzado.

Monitor portátil
Con funciones avanzadas:
temperatura, CO2, arritmias.

Uba
Fadu
DGPC
Aeronaútica Militar
Aeronaútica Comercial
Aeronaútica Industrial
Aeronaútica Recreativa
Inicio
Contacto