PLANEADORES

Hay un momento especialmente fuerte durante el vuelo de bautismo en planeador. Es ese instante en el que se oye el clac de algo que se suelta o se destraba y se ve cómo el cable que unía el planeador con el avión remolcador cae y se aleja. Entonces el planeador ya alcanzó una buena velocidad, pero parece suspendido en silencio, como si flotara sobre el campo, mientras el avión de motor se hace cada vez más chico. Da la impresión de que algo termina..., pero apenas empieza.


Un Velero planeador, o simplemente un planeador es un aerodino (una aeronave más pesada que el aire), de notable superficie alar, carente de motor (no motorizado). Sus fuerzas de sustentación y traslación provienen únicamente de la resultante general aerodinámica, al igual que las de los demás planeadores como parapentes y alas delta. Compartiendo con ellos la práctica del vuelo libre. Este tipo de aeronaves se emplea en el deporte del vuelo a vela (o volovelismo), aunque también ha sido usado para otros propósitos, p. ej. militares o de investigación.
Una característica es su elevada relación de distancia recorrida frente a la altura perdida (relación de planeo). Dicha característica hace de esta familia de aeronaves la forma más eficiente de volar. Esto se logra oponiendo resistencia mínima ante una fuerza de sustentación dada; es por ello que poseen alas largas y delgadas, y un fuselaje estrecho y aerodinámico. Estas propiedades facilitan el ascenso gracias a corrientes de aire ascendentes (térmicas o dinámicas). Los hay tripulados y no tripulados o radiocontrolados; de tamaño real y aeromodelos a escala; los hay de ala flexible de tela (parapente) o alas de estructuras rígidas o semiflexibles (velero planeador y ala delta). Se utilizan para la práctica del vuelo libre.


http://www.albatros.org.ar/

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de practicar este aerodeporte es estar en una zona a cielo abierto con suficiente espacio para poder despegar y aterriizar sin ningun problema

Lo segundo es contar y tomarse todo el tiempo para el control del altimetro , controlar los vientos, el varometro y que los indicadores del planeador respondan a la perfeccion antes del despegue

Lo tercero es estar atento a las nueves ya que estas nos alertan del viento o agujeros de aire en el cual podemos caer y presipitarnos a la superficie de nuestro planeta empujados por la gravedad a 9,8 g

 

Uba
Fadu
DGPC
Aeronaútica Militar
Aeronaútica Comercial
Aeronaútica Industrial
Aeronaútica Recreativa
Inicio
Contacto