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clio
Estrucura
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Clio no incorpora modificaciones considerables, Mantiene sucarrocería auto-
portante con el habitáculo diseñado bajo el concepto de “celda de seguridad”. Con esto se busca mantener indefor-
mables sus zonas vitales ante impactos delanteros, traseros o laterales del vehículo.

Aceros de alta resistencia y elevado límite elástico, son utilizados para la fabricación de piezas estructurales. Estas permiten actuar como fusibles ante un impacto, deformán-
dose y absorbiendo energía.
Zona delantera
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La primera zona de deformación delantera puede considerarse semirígida y con capacidad de absorber impactos a muy baja veloci-
dad, ya que cuenta con el paragolpes y un importante absorbedor plástico.

Zona trasera
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La primera zona de deforma-
ción trasera cuenta con el paragolpes, dos pequeños absorbedores plásticos en la dirección de los largueros. Esta hace una zona flexible ante colisiones traseras.
Seguridad pasiva
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La estructura de deformación programada, los órganos del bloque delantero (motor, caja de velocidades, batería, acce-
sorios, etc.) han sido diseña-
dos para acoplarse unos den-
tro de otros en caso de un choque. La columna de direc-
ción es retráctil y el hundi-
miento del pedal de freno en-
el piso en caso de accidente, limita el riesgo de heridas en los miembros inferiores así como los paddings que en el lado del conductor/pasajero protegen tibias y tobillos, equipado de forma que redu-
ce efectos de choque lateral.
Dispositivos para prevenir lesiones
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Las piezas estructurales, accesorios y dis-
positivos que integran la carrocería, son los encargados de evitar o reducir posibles lesio-
nes de los ocupantes ante una colisión.

Se realizó un breve análisis de aquellos elementos susceptibles al contacto en un crash test de alta velocidad efectuado por el EuroNcap.

Clio cuenta con una pedalera de freno re-
tráctil, y una columna de dirección, que se desplaza para evitar la incidencia del volante contra la cara o el torso del conductor.
Aspectos Positivos
Aspectos Negativos
Absorbedores de impacto en las primeras zonas de deformación.
Reducen deformaciones en impactos.
Permite sustituciones parciales de canti-
dad de piezas estructurales como largue-
ros, pasarruedas, pisos, refuerzos internos.
Cuenta con una cuna motor. La deforma-
ción de la misma en un impacto implica su sustitución. No admite una reparación.
Frente soldado a la carrocería.
Falta comercialización de sección anterior.
Una vez más la automotriz francesa busca conquistar el mercado argentino con el
nuevo Clio; vehículo que a pe-
sar de no presentar una con-
cepción totalmente renovada: refleja un diseño innovador.
Valoración Clio..................7,8
Análisis especialistas......8,3
Expectativas......................7,9
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